Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El INADI denunció que en la provincia de Gerardo Morales los discapacitados no acceden al transporte gratuito

El titular de la delegación jujeña sostuvo que no se cumplen la ley nacional, ni la provincial.

Gerardo Morales

(Por Matilde Sera).- Desde el año 2004 rige en toda la Argentina el Decreto 3 8/2004, confirmado por ambas cámaras legislativas nacionales. Esta norma regula las condiciones para que los discapacitados puedan viajar de manera gratuita en el transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia. Pero, según denunció el INADI esta norma no se está cumpliendo en la provincia de Jujuy, que gobierna el precandidato presidencial Gerardo Morales.         

El titular de la oficina del INADI de la provincia norteña, Walter Soriano, fue a exponer esta cuestión a la Comisión de Salud de la Legislatura provincial y allí contó que en la provincia norteña, además del Certificado Único de Discapacidad (CUD) se les exige a los pasajeros que tienen una discapacidad un pase libre otorgado por la provincia. También explicó que estamos hablando de personas que no siempre tienen la posibilidad de ir a hacer un trámite adicional para acceder a un derecho que está garantizado por ley.

“A lo largo de todo este tiempo tenemos múltiples denuncias y consultas sobre la imposibilidad de acceso al transporte gratuito de personas con discapacidad y el principal motivo es que en Jujuy existe un carnet de pase libre y que no todos lo tienen. Mayormente en todas las provincias presentando el CUD se puede trasladar de un lugar a otro”, señaló Soriano.

El delegado nacional señaló que la Ley de Transportes de la Provincia fue sancionada hace casi 35 años y que nunca se estableció la necesidad de un pase adicional otorgado por la provincia. Además, la norma que rige a nivel nacional sostiene que “el certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria, la Ley N° 25.504, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia”.

 Es decir que a todas luces en la provincia no se está respetando las normas nacionales, pero tampoco las leyes que se sancionaron en la provincia. Pero, además, para concluir sobre el final de la reunión legislativa, el titular del INADI en Jujuy, señaló que en la provincia que gobierna Gerardo Morales “las personas con discapacidad tienen muchas restricciones, mucha discriminación en el ámbito de la salud, en el ámbito escolar y hay un montón de deudas sobre las que hay que seguir trabajando”.