Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
ONU

MUNDO

El jefe de la ONU se reúne con el canciller ruso en Bali

El encuentro se produce pocos días antes de que expire el histórico acuerdo sobre los cereales del mar Negro.

Este martes, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, mantuvo una «conversación muy franca y abierta» sobre el acuerdo de cereales del mar Negro con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al margen de la cumbre del G20 en Indonesia.

«Tuvieron una larga reunión y repasaron todos los aspectos relacionados con el proceso de facilitación de las exportaciones rusas —alimentos y fertilizantes— y la Iniciativa de Granos del mar Negro», expresó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. «Fue una conversación muy franca y abierta», agregó.

El encuentro se produce pocos días antes de que expire el histórico acuerdo sobre los cereales del mar Negro. La iniciativa, alcanzada en julio, desbloqueó las exportaciones agrícolas desde los puertos del sur de Ucrania y contribuyó a reducir los precios mundiales de los alimentos.

Sin embargo, Moscú aún no ha dicho si ampliará su participación en el acuerdo respaldado por la ONU, que expira este sábado, y que ha contribuido a evitar una crisis alimentaria mundial al permitir la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios puertos ucranianos del mar Negro, informó Reuters.

Rusia ha exigido un acceso sin trabas a los mercados globales para sus exportaciones de alimentos y fertilizantes a cambio de aceptar una prórroga del acuerdo del mar Negro. Moscú ha indicado que podría abandonar el acuerdo si no se producen avances en sus reclamaciones.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y un importante proveedor de fertilizantes a los mercados globales. La principal ruta de exportación de Ucrania, a través de sus puertos del mar Negro, quedó bloqueada entre finales de febrero, cuando Moscú envió fuerzas armadas al territorio de su vecino, y julio, cuando se firmó el acuerdo con la mediación de la ONU.