Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo no da el brazo a torcer: Martín Doñate volverá a presentarse ante el Consejo de la Magistratura

Tras su expulsión del Consejo de la Magistratura, el senador desconoció el fallo de la Corte Suprema y volverá a presentarse para la segunda minoría.

Kirchnerismo

Los senadores del Frente de Todos rechazaron la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de apartar a Martín Doñate como miembro de la segunda minoría del Consejo de la Magistratura. Sin dar el brazo a torcer, el kirchnerismo anunció que el senador volverá a presentarse ante el organismo, desobedeciendo así el fallo que ordena, a su vez, poner al opositor Luis Juez como su reemplazante.

«El reglamento y la Constitución son lo mismo. El reglamento de la Cámara tiene rango constitucional, el artículo 66 de la Constitución Nacional le da rango consitucional al reglamento de la Cámara», detalló Juliana Di Tullio durante la conferencia de prensa brindada en la sede del Senado. «Entonces, ¿qué violó (Horacio) Rosatti, (Carlos) Rosenkrantz y (Juan Carlos) Maqueda? La Constitución Nacional», amplió.

De esta forma, la senadora argumentó que el máximo tribunal no le permite al interbloque dividirse en subloques «por razones que nosotros queremos». «La Corte entró por la ventana de este palacio legislativo y se llevó nuestras atribuciones, nuestras facultades, nuestros derechos y nuestras obligaciones», apuntó la funcionaria.

Por otro lado, el senador Martín Recalde subrayó la supuesta «intencionalidad política» de la Corte en contra del kirchnerismo, además de notar un lenguaje en el fallo que no está en otros. «Este nuevo fallo forma parte de este avance del Poder Judicial sobre otros poderes del Estado, que es una afectación directa a la República y a la democracia», mencionó.

El kirchnerismo denuncia «crisis de poder»

Martín Doñate también habló con Télam y se refirió al debate que se realizará en el Congreso en los próximos días para la designación de senadores para el Consejo. Además, agregó que volverá a presentarse para poder continuar su mandato al frente del organismo, y agregó que «la Corte, con sus descabelladas decisiones, pretende decir cómo pueden formarse los bloques. Estamos ante una crisis de poder».

Según confiaron fuentes del Frente de Todos, mañana llegará a la presidencia del Senado el documento por el cual Unidad Ciudadana le pedirá a la máxima autoridad de la Cámara, Cristina Kirchner, que nombre a Doñate y a un suplente. Este se definirá en las próximas horas, a la vez que el PRO pidió que se designen a Luis Juez y a Humberto Schiavoni como miembros para el periodo 2022-2026.

Advertisement