Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco viaja al Golfo Pérsico

A un mes y medio de cumplir 86 años, el próximo 17 de diciembre, el papa Francisco realiza su cuarto viaje internacional de 2022.

Papa Francisco

Este jueves, el papa Francisco viaja a Bahréin para una visita de cuatro días con eje en el diálogo con el Islam y encuentros con miembros de la pequeña comunidad católica local. Durante su viaje se esperan también mensajes sociales y por la paz para todo el Golfo Pérsico, en Asia.

Es la primera visita de la historia de un pontífice a la nación árabe. Se espera que en algunas de sus siete intervenciones, Francisco haga referencia a algunos temas considerados tabú en la región. Como lo son la pena de muerte, la situación de las mujeres o la defensa del medio ambiente, informó Télam.

A un mes y medio de cumplir 86 años, el próximo 17 de diciembre, Francisco realiza su cuarto viaje internacional de 2022. El Papa mantendrá se reunirá con autoridades del Islam sunita, que Gobierna el país, pese a ser minoritaria frente a la rama chiita, como con la comunidad católica local, de cerca de 80.000 fieles sobre una población de 1,7 millones de habitantes.

Durante sus cuatro días en el país oriental, Francisco visitará también la capital Manama. También participará en el cierre del Foro de Diálogo entre Oriente y Occidente que organiza la monarquía local, en una continuidad de la visita que hizo a Kazajistán en septiembre, para también tender puentes con el mundo islámico y otros credos.

El recorrido del papa Francisco

Tras aterrizar en Awali, la agenda del Papa en suelo árabe iniciará de inmediato con una visita de cortesía al rey Hamad bin Isa Al Jalifa en el Palacio Real de Sakhir. Tras la reunión, el pontífice dirigirá su primer discurso en Bahréin a autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático, en lo que se espera que sea una de sus intervenciones más fuertes desde lo social.

En su viaje 39 como Papa fuera de Italia, este viernes el Gran Imán de la Universidad al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, que preside el Consejo Musulmán de Ancianos, recibirá al Papa en una mezquita de Bahréin para una reunión de alto contenido simbólico. Antes, Francisco y el Gran Imán mantendrán un encuentro bilateral de media hora, según el programa informado por el Vaticano.

Durante sus reuniones con los representantes islámicos, el Papa buscará aliados en temas de preocupación mutua como el papel de las religiones ante los extremismos, el rechazo a la guerra y la defensa del ambiente.

El viernes, el Papa participará en el Foro sobre el diálogo entre Oriente y Occidente y en un encuentro ecuménico por la paz, para el que se espera la asistencia de fieles cristianos de países de la región. El sábado, el pontífice celebrará una misa, a la que se espera que asistan unos 28.000 cristianos, incluidos unos 20.000 emigrantes extranjeros residentes en el país.

La comunidad católica local, de unas 80.000 personas, está formada casi en su mayoría por trabajadores de países asiáticos como Sri Lanka o Filipinas. El domingo, último día de su visita al archipiélago, el Papa se trasladará a Manama para reunirse con sacerdotes y miembros del clero católicos y abogar por la libertad religiosa, otro de los posibles ejes conductores de sus discursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement