Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Entra en erupción el volcán Mauna Loa en Hawái después de 40 años

El nivel de alerta del volcán se actualizó de un «aviso» a una «advertencia» en Hawái.

Hawái

El domingo por la noche comenzó una erupción en la caldera de la cumbre del Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, dijo el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). «En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera», decía la notificación.

Sin embargo, la notificación advirtió, con base en eventos anteriores, que las primeras etapas de erupción de este volcán pueden ser muy dinámicas y que la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. El nivel de alerta del volcán se actualizó de un «aviso» a una «advertencia».

La notificación agregó que el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) realizaría un reconocimiento aéreo lo antes posible para evaluar los peligros y describir mejor la erupción. «Más de una docena de terremotos de más de 2,5 de magnitud azotaron la región en las últimas dos horas», según el USGS, uno de ellos de 4,2 de magnitud, el domingo por la noche.

Mauna Loa, que ocupa más de la mitad de la Isla Grande de Hawái y se eleva 4.169 metros sobre el Océano Pacífico, entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando un flujo de lava a 8,05 kilómetros de la ciudad de Hilo, informó Reuters.

Mauna Loa, es el vecino mucho más grande del volcán Kilauea, que entró en erupción en un vecindario residencial y destruyó 700 casas en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que cuando entra en erupción, su lava puede fluir mucho más rápido.

Advertisement