Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Europa declara a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

El bloque europeo ya ha impuesto sanciones sin precedentes a Rusia por su invasión de Ucrania, que comenzó en febrero.

Rusia

El Parlamento de la Unión Europea designó este miércoles a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, argumentando que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como infraestructuras energéticas, hospitales, escuelas y refugios violan el derecho internacional.

La medida es en gran medida simbólica, ya que la Unión Europea no dispone de un marco jurídico que la respalde. Al mismo tiempo, el bloque ya ha impuesto sanciones sin precedentes a Rusia por su invasión de Ucrania. Moscú reaccionó airadamente a la decisión del Parlamento Europeo.

«Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez», expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a Estados Unidos y a otros países a declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, acusando a su ejército de atacar a la población civil, algo que Moscú niega.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha negado hasta ahora a incluir a Rusia en la lista, a pesar de las resoluciones de ambas cámaras del Congreso que le instan a hacerlo. En la actualidad, el Departamento de Estado califica a cuatro países —Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria— como Estados patrocinadores del terrorismo, informó Reuters.

Esto significa que están sujetos a una prohibición de exportación de material de defensa y a restricciones financieras. En la Unión Europea, los parlamentos de cuatro países han designado hasta ahora a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo: Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.