Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Fallan contra Ecuador en el caso Castillo y le aplican una dura sanción antes del Mundial

El organismo internacional anunció su repuesta a días del comienzo del certamen internacional.

Ecuador
Fuente: Instagram de Byron Castillo.

A 12 días de que se produzca el inicio del Mundial de Qatar, el TAS anunció su veredicto sobre el caso de Byron Castillo. A razón de que el organismo había aceptado el pedido de Chile para rever la nacionalidad del jugador y esto provocó que Ecuador reciba una duración. ¿Los dirigidos por Gustavo Alfaro se quedaron sin su lugar en el certamen internacional? ¿Cuáles son las sanciones que recibieron?

El fallo del TAS

«La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador (Byron Castillo) era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional», manifiesta el comunicado que el organismo difundió en las últimas horas.

Sin embargo, el TAS encontró que Ecuador incumplió una norma. “La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa… La Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995″, agrega el fallo.

El castigo para Ecuador

Entonces, el fallo del TAS señala que Ecuador podrá disputar el Mundial de Qatar, ya que la infracción no amerita su expulsión. Por lo tanto, los dirigidos por Gustavo Alfaro deberán concentrarse y comenzar a prepararse para el partido inaugural que se disputará el domingo 18 de noviembre. No obstante, el conjunto ecuatoriano en el 2023 tendrá que afrontar tres penas.

A razón de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tendrá que pagar una multa de 100 mil francos suizos. Además, le deberá abonar 10 mil francos a las federaciones de Perú y Chile por los gastos ocasionados. Por otro lado, el equipo recibirá la quita de tres puntos en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026 que se desarrollará entre Canadá, Estados Unidos y México.