Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Egipto

MUNDO

Finalizó la COP27: ¿qué dice el acuerdo final?

Tras casi un mes de negociaciones en la COP27, la próxima cumbre será en Emiratos Árabes Unidos en el 2023.

La comunidad internacional adoptó el domingo un acuerdo final en la cumbre del cambio climático en Egipto, conocida como COP27, que establece un fondo para ayudar a los países pobres azotados por las catástrofes climáticas, pero no impulsa los esfuerzos para atajar las emisiones que las provocan.

Tras tensas negociaciones, la presidencia egipcia de la cumbre dio a conocer el texto final del acuerdo y convocó simultáneamente una sesión plenaria para aprobarlo rápidamente. La rápida aprobación de la creación de un fondo dedicado a las pérdidas y los daños dejó para el año que viene muchas de las decisiones más controvertidas sobre el fondo, como por ejemplo quién debe pagar por él, informó NA.

Los negociadores que duraron hasta muy tarde el sábado no pusieron ninguna objeción mientras el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, desgranaba los últimos puntos del orden del día. Y cuando el domingo amaneció en la sede de la cumbre en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh, el acuerdo estaba cerrado.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre una mayor reducción de las emisiones, «nos hemos decantado por lo acordado aquí porque queremos estar al lado de los más vulnerables», expresó la secretaria alemana del clima, Jennifer Morgan, visiblemente disgustada.

Ante una pregunta de Reuters sobre si el objetivo de una mayor ambición en la lucha contra el clima se había visto comprometido por el acuerdo, la jefa de las negociaciones climáticas de México, Camila Zepeda, resumió el estado de ánimo de los negociadores. «Probablemente», señaló.

La cumbre de dos semanas de duración se ha considerado una prueba de la determinación mundial de luchar contra el cambio climático, pese a que la guerra en Europa, la agitación del mercado energético y la inflación galopante de los consumidores distraen la atención internacional.