Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales, denunciado por dejar sin agua a la Puna jujeña por la explotación del litio

En plena campaña, la Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres apuntó contra la gestión de Gerardo Morales.

Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, está de gira. Casi lanzado de manera definitiva, como precandidato a presidente, recorre el país contando sobre su gestión en la provincia norteña. Uno de sus discursos favoritos es aquel en el que cuenta que los jujeños exportarán el año que viene la misma cantidad de dinero que exporta toda la minería nacional. Además, asegura que el litio que se extrae en su provincia sirve para cuidar al medioambiente o, como le gusta decir a él, a la Pachita (Pachamama).  

Pero Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres, que nuclea a los pobladores de la Puna jujeña, tiene una idea muy distinta sobre la extracción del litio en la zona donde ellos habitan hace cientos de años. La crítica principal es que “no ha traído mayores beneficios a la gente del lugar. En las mineras trabaja un 75% de empleados jujeños, menos de un tercio de ellos son de la zona; el otro 25% de los trabajadores ni siquiera son de Jujuy”, explicaron.

 “Ya no hay agua en La Puna. No ha llovido, lo cual implica problemas para los pastores y agricultores, también sucede en La Quebrada. Los gobiernos lo saben desde hace unos años, pero no se han preocupado por hacer grandes obras de infraestructura que provean. Las ciudades y los pueblos van a empezar a tener problemas con el tema del agua, cada vez serán más los problemas”, señaló Gustavo Ontiveros, integrante de la Asamblea.

“El actual gobierno no ha hecho políticas dirigidas a la provisión de agua, tampoco concientizó a la población del manejo y uso del agua. A eso se le agrega que han dirigido sus políticas hacia la explotación minera lo que afecta a la sequía en Puna y Quebrada. Sabemos que siempre tienen incidencia, pero acá no se cuida nada”, agregó el representante de los pueblos originarios.

“Son millones de litros de agua que se contaminan –se explayó- luego se tira así al ambiente sin cuidado o tratamiento, eso genera muchos problemas en las comunidades. Personas y animales beben agua contaminada. En Jujuy, tenemos grandes zonas contaminadas el agua, la tierra, las plantas y los animales. A este paso, a futuro vamos a tener muchos más porque se entregan tierras indígenas a los grandes proyectos extractivos”.

“No es como dice el gobierno. No hay un Jujuy Verde ni una Pachamama, Yo Te Cuido. Al contrario, hay una agresividad enorme de las políticas del gobierno hacia el medio ambiente, sobre todo a las comunidades indígenas. Mueren animales, tienen distintas enfermedades, con estas políticas afectan todo. El gobernador tiene una idea de súper explotación, saqueo y constante destrucción de la naturaleza”, agregaron los miembros de la Asamblea.

“Hacen todo por poder, impunidad y codicia. Los lugares contaminados en Jujuy no les preocupan a los gobiernos ni a los empresarios. No solo el gobierno está contaminando, si no también, los grandes empresarios multinacionales. El mega basurero que quieren hacer ahora es más de lo mismo, lo que no dicen es que van a enterrar la basura y contaminar las napas de agua; además se sigue quemando basura a pesar que prometieron que no. No hay buenas políticas hacía el ambiente en la provincia”, concluyó Ontiveros.