Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Gustavo Alfaro: «La gran batalla va a estar en la mitad de la cancha»

El entrenador de Ecuador habló en la previa al partido con Países Bajos y admitió que van a probar a Enner Valencia para ver cómo está físicamente.

Gustavo Alfaro
Foto de FIFA

Gustavo Alfaro se presentó este jueves en conferencia de prensa para palpitar el segundo partido de Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, Países Bajos, el otro lider del Grupo A, en el Estadio Internacional Jalifa. Como acostumbra, el estratega argentino se explayó para dejar conceptos claros: se refirió a la «jerarquía» de su próximo rival y también habló del estado de algunas individualidades que por estos días fueron duda a partir de sus condiciones físicas.

Uno de ellos es Enner Valencia, figura en el debut ante el anfitrión con su doblete pero que se marchó con una dolencia en la rodilla izquierda. Si bien hay optimismo, desde La Tri no se animan a aventurarse sobre su presencia. «A Enner lo vamos a terminar de probar esta tarde. Vamos a analizar y ver cómo está. Por suerte, los estudios no arrojaron nada grave; (pero) el traumatismo deja un resabio en su condición física. Él es muy concreto: si es por él, va a jugar, (sobre todo) en una instancia de Mundial. Enner siempre estuvo a disposición», expresó el ex técnico de Boca.

Asimismo, el entrenador del elenco ecuatoriano se atrevió a decir acerca de su delantero: «Vamos a esperar a que termine (el entrenamiento), yo creo que lo cuento. Vamos a darnos el beneficio de la duda, de que responda bien. Vamos a terminar de analizar si lo tenemos desde el arranque, unos minutos o no lo podemos tener». Por su parte, también tuvo palabras para referirse al estado de Gruezo. «Carlos está bien, si lo quisiera tirar desde el inicio, está en condiciones de jugar. Después que pueda jugar o no, es decisión del entrenador», puntualizó.

Al momento de analizar el inminente compromiso frente al elenco naranja, Alfaro hizo hincapié en el poderío rival. «El de mañana es un partido que en la previa se puede perder, de la misma manera cuando uno juega en Eliminatorias contra Argentina o Brasil: sabe que uno asume riesgos. Eso nos coloca en una posición de tener más para perder que para ganar. Yo estoy muy conforme con lo que ha mostrado Ecuador en este tempo. Pero tenemos a una Selección enfrente que, como dijo su entrenador, viene a ser campeona del mundo», destacó.

Además, puntualizó en los neerlandeses: «Desde que Van Gaal tomó la Selección, está invicta. Es un equipo que, más allá del funcionamiento, tiene capacidades individuales que desequilibran cuando no puede resolver una situación. Como con Senegal, que no lo pudo resolver a nivel táctico y un pelotazo de De Jong para la definición de Gakpo les permitió convertir. Eso nos da la pauta de que es un partido que hay que lucharlo. Nosotros vamos a correr hasta que Países Bajos salga de la cancha».

En la misma línea, el seleccionador argentino consideró: «Para nosotros es como jugar contra un equipo grande. Sabiendo que son partidos de detalles, que no se pueden desconcentrar en un instante. Una pelota te puede marcar el destino del partido. La eficacia que pueda tener un equipo para aprovechar un momento favorable, es clave».

Cuando reflexionó sobre el partido, Alfaro aseguró que tienen entrenados varios esquemas y que podrían «salir a jugarle a Países Bajos con cualquiera de los tres sistemas… la gran batalla va a estar en la mitad de la cancha», opinó.

En la continuidad de su análisis, el técnico de 60 años entró en mayor detalle sobre lo que puede transcurrir en el juego del viernes. «l partido no solamente es una cuestión táctica de lo que suceda o se plantee, sino que también están los detalles, la pelota parada. Países Bajos le agrega combinación muy fuerte en lo que es el buen servicio y tiene jugadores que atacan muy bien el juego aéreo. Ese es uno de los factores que nos somete a tener cuidado. Podés hacer un partido perfecto en todas las líneas, pero una pelota parada nos pone en un plano de igualdad, tanto en contra como a favor.

Advertisement