Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hugo Yasky anticipó que «se clamará por Cristina presidenta» en el acto de este jueves

El titular de la CTA Hugo Yasky es uno de los impulsores del «operativo clamor», que consiste en catapultar a Cristina Kirchner a elecciones.

Hugo Yasky

En la previa del acto de este jueves en que Cristina Kirchner encabezará en La Plata por el Día de la Militancia, el gremialista Hugo Yasky llamó a consolidar la presentación de la vicepresidenta en las elecciones del 2023. Yasky anticipó que “el pueblo clamará por Cristina presidenta, como en el acto de los metalúrgicos (UOM)” el pasado 4 de noviembre en Pilar.

El homenaje por los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio, que se llevará a cabo en el Estadio Único de La Plata “Esperamos que quede sellada su candidatura”, expresó el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con NA.

Aquel día, la exmandataria reapareció públicamente tras más de dos meses del ataque en su domicilio de Recoleta, y reabrió la posibilidad de una posible candidatura para el año próximo. “Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recuperar la ilusión”, aseguró.

«No tenemos por qué hablar con el presidente»

Consultado por la opinión del mandatario, Yasky fue cortante: “No tenemos por qué hablar con el presidente en estas horas”. En paralelo, le reclamó por la aprobación de un bono fijo. “Lo que tenemos que hablar es de que antes de fin de año los trabajadores reciban una suma fija que les permita llegar a fin de mes”, apuntó.

El evento no contará la presencia en el país del presidente Alberto Fernández, que regresará esta tarde de su gira por Europa y el G-20 en Indonesia. Luego de petitorios por el establecimiento de una suma fija, tanto el jefe de Estado como la ministra de Trabajo Kelly Olmos descartaron la medida. Aun así, anunciaron bonos para sectores vulnerables, jubilados y, probablemente, para trabajadores registrados.

Sindicalistas que acompañan el «operativo clamor»

Dentro de este grupo alineado con el camionero, llamado el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA), se encuentran los sindicalistas Omar Plaini (Canillitas) y Héctor Manrique (SMATA). También, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa (Curtidores), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Cristian Jerónimo (Vidrieros), y Graciela Aleñá (Viales), entre otros.

En la CTA, también participó la Corriente Federal de Trabajadores, encabezada por Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Héctor Amichetti (Gráficos). En el último tiempo, estos se han agrupado y conformado como el brazo sindical detrás de la figura de Cristina Kirchner, a los que se suma el titular de la UOM, Abel Furlán, anfitrión del último acto de la vicepresidenta.

¿Se ablandará la relación entre Hugo Yasky y Pablo Moyano?

El gremialismo que impulsan Pablo Moyano y Yasky detrás de la figura de Cristina afronta una disputa con el sindicalismo peronista más ortodoxo de los «gordos», «barrionuevistas» e «independientes». Estas facciones son mayoritarías en la CGT y se ubican detrás de las figuras de los otros triunviros, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

No obstante, se espera la presencia de las bases de todos estos sindicatos, cuya comunión en buena parte también ha sido apalancada por el vínculo cercano que hoy tienen La Cámpora con el sector de Camioneros detrás de Pablo Moyano. Se trata de un acuerdo político del que se encuentra alejado su padre Hugo Moyano, quien optó por un perfil más bajo en los últimos años y mantener un trato cordial con Alberto Fernández.