Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden se reunirá con Xi Jinping en Indonesia

En casi dos años, Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron cinco reuniones telefónicas o por videoconferencia, pero esta es su primera presencial.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su par de China, Xi Jinping, el próximo lunes en Indonesia, al margen de la cumbre del G20, anunció el jueves la Casa Blanca, en un momento de alta tensión entre las dos superpotencias, principalmente por la situación de Taiwán.

Ambos líderes se reunirán por primera vez cara a cara desde la elección de Biden y debatirán cómo «manejar responsablemente» la rivalidad entre sus respectivos países mientras intentan «trabajar juntos donde (sus) intereses coincidan», expresó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, informó Télam.

Los dos líderes mantuvieron cinco reuniones telefónicas o por videoconferencia, pero esta es su primera presencial. Biden y Xi también abordarán una serie de temas «internacionales y regionales», afirmó, pero sin mencionar explícitamente el destino de Taiwán.

«La doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto», insistió Biden, evitando formular declaraciones como las que irritaron en su momento a Beijing, según las cuales las fuerzas armadas estadounidenses defenderían a Taiwán si la isla fuera atacada.

Biden también quiere hablar sobre Rusia, ya que pretende que China se distancie de Moscú, ya que, como apuntó el alto funcionario, la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania está sobre la mesa. Otro punto de fricción es el reciente endurecimiento por parte de Washignton de sus controles de exportación, que supuestamente complicará el desarrollo de semiconductores avanzados por parte de China. Una medida muy criticada por Pekín.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las protestas de Beijing, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.