Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Jubilación o subsidio?: la Anses deja en la lona a los jubilados con el último aumento de diciembre

La jubilación que ofrece la Anses sigue perdiendo contra la inflación. Por ahora, la heladera seguirá más vacía que en el 2021.

jubilación

La directora del Anses, Fernanda Raverta, fijó por decreto que a partir de diciembre del 2022 la jubilación mínima será de $50.124,26 y que la jubilación máxima será de $337.288,80. Además, el documento confirmó que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a ser de $40.099,41. Lo cierto es que el haber mínimo es más bajo que el salario mínimo, vital y móvil que hoy se ubica en $57.900.

El Boletín Oficial confirmó los incrementos, sin embargo, si se toman los aumentos que hubo en el último año daría un 61,9%, un número muy lejos de la inflación interanual que va camino a posicionarse en el 100%. Mientras tanto, el Gobierno nacional sigue ofreciendo bonos esporádicos para suplir el deterioro de las jubilaciones, pero el problema es que estas sumas no se aplican a los aguinaldos.

Ninguno de estos decretos incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de otros número y caja de aportes diferentes. Por otro lado, este beneficio de la Anses abarca a a 6,1 millones de jubilados y pensionados, es decir, el 84% del total de jubilados.

Por otra parte, el comunicado establece que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241 será de $22.929,56 a partir de diciembre. El sistema previsional sigue quebrado económicamente y queda reflejado en las prestaciones porque del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria.

Según datos de la Anses, los argentinos que alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes son solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones. Mientras tanto, desde el Gobierno nacional intentan frenar la inflación a través del programa Precios Justos que tendrá vigencia durante 6 meses y abarcará más de 1800 productos de supermercardo.