Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Joe Biden

MUNDO

La advertencia de Xi Jinping a Joe Biden por Taiwán: es la «primera línea roja» que no se debe cruzar

Taiwán se opone enérgicamente a los reclamos de soberanía de China y dice que solo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro.

El presidente chino, Xi Jinping, le manifestó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primera reunión en persona desde 2017, que la cuestión de Taiwán es el «centro de los intereses fundamentales de China» y la «primera línea roja» en los lazos entre ambos países que no se debe cruzar.

En una reunión celebrada en Indonesia, la primera entre ambos líderes desde que Biden llegó a la presidencia, Xi instó al mandatario estadounidense a traducir en acciones concretas los compromisos que Estados Unidos ha asumido con Pekín respecto a Taiwán.

«La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos», expresó Xi en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias Xinhua.

Pekín considera que Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la isla, elegido democráticamente, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre su territorio, mientras que China ha acusado con frecuencia en los últimos años a Estados Unidos de fomentar la independencia de Taiwán, informó Reuters.

Las dos partes establecieron un mecanismo para comunicaciones más frecuentes y el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a China para dar seguimiento a las discusiones. El gobierno de Taiwán se opone enérgicamente a los reclamos de soberanía de China y dice que solo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han visto perturbadas en los últimos años por las crecientes tensiones sobre temas que van desde Hong Kong y Taiwán hasta el Mar de China Meridional, las prácticas comerciales y las restricciones estadounidenses a la tecnología china.