Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La inflación no para: los aumentos que se vienen en diciembre

El mes de diciembre viene con aumentos recargados para los argentinos que siguen padeciendo la inflación en sus bolsillos.

inflación

El último mes del 2022 está por comenzar y en el Gobierno nacional no aflojan con su plan de lucha contra la inflación. El ministro de Economía, Sergio Massa, sostiene que el gran objetivo es terminar por debajo del 6% en diciembre y para eso puso en marcha el programa de Precios Justos que abarca a alimentos, bebidas, combustibles y otros bienes para el hogar.

Sin embargo, las estimaciones de parte de las consultoras privadas no son buenas porque prevén que los aumentos que habrá durante el mes serán tan elevados como para que haga un efecto de corriente. De esta manera, en NA detallaron cada uno de las subas que habrá en diciembre y que tendrán una repercusión directa en el bolsillo de los argentinos.

Transporte y más

El primero de los aumentos estará en el transporte público. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó una suba del 40% en colectivos del AMBA y en los trenes que están bajo su órbita de control. Esta medida será mantenida por Diego Guiliano, quien reemplazará al mencionado funcionario que dejará su cargo por problemas de salud.

Por otro lado, se estima que en los combustibles también habrá aumentos. Recientemente, se acordó un tope máximo del 4% de suba y, muy probablemente, termine sucediendo. De esta manera, el Gobierno busca desacelerar los aumentos en los precios de transportes de carga y en el uso particular de los vehículos de cada argentino.

Inflación: más aumentos en tarifas y alquileres

Si hay algo que atraviesa a todos los hogares y comercios, son las tarifas de los servicios básicos. La segmentación de tarifas continúa y se viene en diciembre la segunda reducción de ayuda estatal. Se estima que la próxima factura sea un 40% más cara que la anterior, la cual ya tenía un aumento del 20%. El último recorte se realizará en febrero con el 40% restante.

En este marco, también están previstos dos incrementos en lo que es el valor de la tarifa para Edesur y Edenor, dos empresas encargadas del suministro eléctrico. Por último, los alquileres tendrán su aumento establecido por el índice ICL que será del 77,5%. Para ejemplificar, alguien que venía pagando $60.000 pasará a abonar $106.500 desde la siguiente semana.