Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

La Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich por una compra a sobreprecio

La presentación se basa en una operación realizada cuando Bullrich era ministra de Seguridad.



En medio de la polémica en Juntos por el Cambio por los encontronazos dentro del PRO, la titular de ese partido, Patricia Bullrich, recibió una denuncia por parte de la Oficina Anticorrupción. Es por la presunta compra de cuatro lanchas de patrullaje de vías navegables en 2016 con un sobreprecio de unos 29 millones de dólares. La demanda también implica al exjefe de Gabinete Marcos Peña y a otro exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri.

Las lanchas en cuestión son Shaldag MKII, fabricadas por el astillero Israel Shipyards Ltd., adquiridas bajo la forma de un Convenio con el Ministerio de Defensa de Israel, según consignó la agencia NA. No obstante, ello fue una forma de eludir la posibilidad de competencia para contratar con una empresa privada que había sido previamente elegida, se objeta en la presentación.

“La entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich suscribió un Convenio con Israel, mediante el que se contrató la provisión cuatro lanchas incumpliendo la normativa de contrataciones prevista y más específicamente las normas de contratación directa a las que correspondía ceñirse”, sostiene la denuncia de la Oficina Anticorrupción a cargo de Félix Crous.

Según un informe Área de Investigación del Vector Naval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la compra se realizó con “un sobreprecio del orden del 138 por ciento”. “El precio unitario pagado fue de 12,5 millones de dólares cuando el valor de mercado estimado es del orden de 5,25 millones. Así, el sobreprecio total pagado habría sido de 29 millones de dólares”, sostiene el reporte de la UBA.

La denuncia de la Anticorrupción da cuenta de que Breier Oded, vicepresidente de Marketing del Astillero Israel Shipyards Ltd., quien intervino en el proceso de la venta de las lanchas a la Argentina, “fue detenido en marzo de 2018 en Israel por presuntas maniobras de cohecho en la negociación para proveer de lanchas Shaldag a la República Federal de Nigeria”.

Además de Bullrich y Peña, la Oficina denunció también al exsecretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad Alberto Fernando Föhrig, quien “avaló el cúmulo de irregularidades y a pesar de ellas lo elevó a para la rúbrica de la ex ministra”. La causa quedó registrada con el número 3978/2022 en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

Un antecedente de Bullrich y supuestas compras a sobreprecio