Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Unidad Médica Presidencial lanzó un comunicado sobre la salud de Alberto Fernández

El mandatario sufrió un sangrado digestivo por una gastritis erosiva, según la información oficial.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández generó gran preocupación esta semana luego de que lo internaran durante su gira por Bali, Indonesia, en el marco de un encuentro del G20. A tal punto que recibió el llamado de su vicepresidenta, Cristina Kirchner, para consultarle sobre su estado. Ya de regreso a la Argentina, la Unidad Médica Presidencial (UMP) emitió este viernes un comunicado informando los pasos a seguir con el mandatario.

Bajo la firma del Dr. Federico Saavedra, director de la UMP, el escrito informa que “el señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Alberto Ángel Fernández, se realizará los controles endoscópicos correspondientes el día sábado 19 de noviembre del corriente año, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva”. Sin más detalles, se resaltó que “se mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario”.

La salud de Alberto Fernández en medio de su gira

El Presidente cerró su gira internacional por Francia e Indonesia, y retornó al país a las 5.36 de este viernes arrastrando una gastritis erosiva que le generó sangrado interno y a la que prometió tratar. Desde el episodio, lleva adelante una dieta liviana, acordó bajar la intensidad de su agenda y realizarse los pertinentes chequeos médicos.

Producto del estrés de los viajes, la falta de sueño y las altas temperaturas en Bali, el mandatario sufrió dos vahídos y debió ser atendido por su unidad médica en un hospital local, consignó NA. Si bien el parte lo dictó el Dr. Saavedra desde Indonesia, deberá continuar con la realización de exámenes médicos que llevará a cabo en el Sanatorio Otamendi para combatir la gastritis.

Es que además de padecer de acidez que solía combatir con los típicos efervescentes, el jefe de Estado sufrió una afección pulmonar en 2019 que lo obliga a tomar anticoagulantes de forma diaria, lo que empeoró su situación gástrica. A días de su descompensación y de que lo asistan en el Hospital Sanglah General, Fernández logró continuar con las actividades centrales programadas en su agenda.

Entre ellas, la bilateral con su par de China, Xi Jinping, reunión que le resultó impostergable por su magnitud, y el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al cierre de la gira en Bali. Luego de aterrizar en Madrid, la escala previa al país, el mandatario se reunió con la vicepresidenta II de España, Yolanda Díaz, en la residencia de la Embajada argentina.

Allí hablaron acerca de reformas laborales y plantearon “la necesidad de seguir ampliando derechos del pueblo trabajador para construir mejores sociedades articuladas alrededor del trabajo”. La además ministra de Trabajo y Economía Social prometió viajar próximamente al país. Durante el mediodía, Fernández comió pollo, junto al embajador Ricardo Alfonsín y descansó en la residencia lindera a la Embajada para partir de vuelta a la Argentina a las 20.36 (hora de España).