Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Unión Europea

MUNDO

La Unión Europea creará un tribunal de crímenes de guerra rusos en Ucrania

La Unión Europea intentará crear un tribunal especializado y respaldado por la ONU para investigar y juzgar los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, según informó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von La Leyen.

«Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional y conseguir el mayor respaldo internacional posible para este tribunal especializado», explicó. Ucrania ha estado presionando para la creación de un tribunal especial y juzgar a los líderes políticos y militares rusos que considera culpables de iniciar la guerra.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, inició su propia investigación sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad tras la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero, aunque no tiene competencia para juzgar crímenes en Ucrania.

«A la vez que apoyamos a la Corte Penal Internacional, proponemos crear un tribunal especializado, con el apoyo de la ONU, para investigar y juzgar la agresión rusa a Ucrania», agregó. Rusia niega haber atacado a civiles en lo que denomina una «operación militar especial» en Ucrania, informó Reuters.

El G7 ayudó el martes a establecer una red de coordinación para investigar crímenes de guerra como parte de un plan para juzgar presuntos crímenes en Ucrania. Un acto de agresión es definido por la ONU como la «invasión o ataque por parte de las fuerzas armadas de un estado del territorio de otro estado, o cualquier ocupación militar».

A pesar de que el delito está reconocido por el derecho internacional, actualmente no existe un juzgado o tribunal específico al que pueda acudir Ucrania. Hay varias formas que podría tomar el tribunal especial, pero los expertos legales dicen que lo más probable es el llamado tribunal híbrido, que opera bajo la ley ucraniana con el apoyo de la comunidad internacional.