Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Levantan el paro de camioneros en Chile: hubo acuerdo con el Gobierno

Después de ocho días de paro, los camioneros despejaron las rutas de Chile.

Chile

El paro de un grupo de camioneros en Chile durante la última semana culminó este martes luego de que firmaran un acuerdo con organizaciones empresariales y el Gobierno del presidente de izquierda, Gabriel Boric, para mejorar las condiciones de los transportistas.

La semana pasada, la vital industria minera del mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, mostró preocupación por la situación que estaba afectando el normal flujo de insumos para algunas faenas en el norte del país. Los camioneros decidieron parar, incluyendo algunos bloqueos parciales de rutas, debido a preocupaciones sobre la creciente criminalidad y a los elevados costos de los combustibles.

«Se realizarán reuniones de trabajo periódicas entre los gremios firmantes y las autoridades policiales y/o militares a cargo del orden y seguridad de la macrozona norte y macrozona sur», contempló el documento firmado el lunes. El acuerdo contempla además mantener los precios de combustibles y reintegro de impuestos.

A la fecha, las grandes mineras de cobre que operan en el país sudamericano no han informado de alteraciones mayores de sus operaciones debido a las manifestaciones, informó Reuters. El subsecretario de InteriorManuel Monsalve, destacó, tras firmar el acuerdo, que este «beneficia a todos los chilenos y chilenas» por la estabilización de los precios de combustibles.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte de Chile comenzó el lunes pasado un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al ministro de Hacienda poner fin al alza de los precios.

Advertisement