Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nancy Pelosi deja la presidencia de la Cámara de Representantes

La número dos de los demócratas, fue presidente de la Cámara en dos ocasiones, con George W. Bush y Barack Obama.

Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese importante cargo, anunció el jueves que dejará de ser la dirigente demócrata de la cámara, mientras sus aliados preparan el paso de la antorcha al representante Hakeem Jeffries.

Pelosi, una liberal californiana de 82 años que fue presidenta de la Cámara en dos ocasiones, manifestó que seguirá en el Congreso, representando a San Francisco, como hizo durante 35 años. El anuncio se realizó un día después de que los republicanos se aseguraran una escasa mayoría en la cámara tras las elecciones de mitad de mandato de la semana pasada, informó NA.

Jeffries, de Nueva York, sería el primer legislador negro en liderar una de las bancadas de los principales partidos en el Congreso. El actual número 2 de los demócratas en la Cámara de Representantes, el dirigente de la mayoría Steny Hoyer, respaldó a Jeffries para el puesto de dirigente del partido y dijo que él tampoco buscaría un puesto de liderazgo en el próximo Congreso.

En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó a Pelosi como «la presidenta de la Cámara de Representantes más consecuente de nuestra historia». La demócrata recibió vítores de sus compañeros demócratas cuando ocupó su lugar en la cámara para hacer el anuncio y a lo largo de sus declaraciones.

Además, calificó la Cámara de Representantes de «terreno sagrado» y recordó su primera visita al Capitolio de niña, cuando su padre prestó juramento como miembro de la Cámara. «La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos de nuestra fragilidad de primera mano, trágicamente en esta cámara. Y por eso la democracia debe ser defendida siempre de las fuerzas que desean dañarla», remarcó Pelosi.