Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OMS: la viruela del mono ahora será identificada como «Mpox»

«Ambos nombres se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la ‘viruela del mono’», dijo la OMS en un comunicado.

vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que comenzaría a usar un nuevo término preferido, «mpox», como sinónimo de viruela del mono e instó a otros a hacer lo mismo después de recibir quejas de que el nombre actual de la enfermedad era racista y estigmatizante.

«Ambos nombres se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la ‘viruela del mono’», dijo el organismo en un comunicado. La OMS lanzó un proceso de consulta pública para encontrar un nuevo nombre para la enfermedad a principios de este año y recibió más de 200 propuestas. Estados Unidos, que se encontraba entre los países y organismos que apoyaron el cambio de nombre, acogió con satisfacción el anuncio.

«Debemos hacer todo lo posible para derribar las barreras a la salud pública, y reducir el estigma asociado con la enfermedad es un paso fundamental en nuestro trabajo para acabar con la mpox», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.

La OMS dijo que los expertos mundiales se decidieron por «mpox» después de considerar la idoneidad científica, el alcance del uso actual y la pronunciabilidad, entre otros factores. Mpox, descubierto en 1958 y llamado así por el primer animal que mostró síntomas, se propagó principalmente en un grupo de países de África occidental y central hasta este año, informó Reuters.

Alrededor de 100 países donde la mpox no es endémica ahora han informado brotes de la enfermedad viral. La OMS tiene el mandato de asignar nuevos nombres a las enfermedades existentes bajo la Clasificación Internacional de Enfermedades. Generalmente, se busca evitar asociar cualquier enfermedad o virus con un país, región, animal o grupo étnico.