Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Salario mínimo

SOCIEDAD

Piqueteros volvieron a las calles para reclamar por el Salario mínimo, asistencia y planes sociales

Una nueva jornada de protesta que generó caos de tránsito en las calles del microcentro porteño.

Unidad Piquetera, la agrupación que reúne a organizaciones sociales de izquierda, realizó este martes una nueva protesta frente al Ministerio de Trabajo. Tras el partido de la Selección Argentina en el mundial de fútbol Qatar 2022, el reclamo en esta ocasión fue por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), de los montos de los planes sociales y de mayor asistencia alimentaria para los comedores.

La manifestación generó demoras en el tránsito sobre la Avenida 9 de Julio entre la Avenida Belgrano y Moreno. En este marco, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, expresó: “Hoy primero vimos el partido, hinchamos por la Argentina, pero ahora vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza”.

Antes, el dirigente social denunció que “hubo una campaña en contra de la Unidad Piquetera” tras los rumores acerca de que no iban a marchar durante la Copa del Mundo, ya que la protesta coincidió con el primer partido de la Selección argentina en el mundial de Qatar 2022. “Nunca se me hubiese ocurrido decir tal cosa. El fútbol a mí también me gusta, pero no puede postergar las necesidades del pueblo”, afirmó el dirigente social.

Este martes, tras la inesperada derrota argentina frente a Arabia Saudita, Unidad Piquetera protestó frente al Ministerio de Trabajo, tras reunirse primero en las puertas de Desarrollo Social al mediodía y desplazarse hasta el edificio de Callao al 100, que dirige Raquel ‘Kelly’ Olmos. En tanto, durante la misma jornada y en la sede de la cartera laboral, se reunió el Consejo del SMVM, que terminaría arreglando un aumento de 20% en cuatro tramos.

“No es casual que se reúnan el día del partido, lo hacen para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza”, arremetió Belliboni, quien también aseguró que “eligieron la fecha entre gallos y medianoche» para evaluar una actualización del salario básico en el país, hoy en 57.900 pesos, “algo que ni el Gobierno ni la CGT expusieron”.

Frente a una inflación acumulada que trepó al 88% anual, según el último informe del Indec, el referente del Polo Obrero cuestionó a la central obrera y a los gremios afines al kirchnerismo. “La CGT y la CTA no emitieron ni una sola palabra de todo esto, están pensando en Cristina (Kirchner) y en el armado electoral”, se quejó el dirigente piquetero.

Conforman la Unidad Piquetera el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Barrios de Pie, Bloque Piquetero Nacional, Agrupación Armando Conciencia y Organización 17 de Noviembre; MTR Teresa Rodríguez, Coordinadora por el Cambio Social, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), y Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

Tras la protesta, se confirmó aumento del Salario mínimo

El Consejo del SMVM acordó este martes por la tarde un incremento de 20% en cuatro tramos sobre el haber básico, actualmente en $ 57.900, por lo que en marzo se llegará a $ 69.500. Según NA, el acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% marzo con una revisión prevista para el segundo mes de 2023.

La votación, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y uno en contra, del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy. “Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores”, apuntó Godoy en un comunicado, rechazando la propuesta.