Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Polonia construirá un muro en la frontera con Rusia

La decisión de Polonia se suma a la de Finlandia, que semanas atrás anunció que construirá un muro en su frontera con Moscú.

Polonia

Polonia construirá una valla de alambre de púas en su frontera con la región de Kaliningrado, en Rusia, anunció este miércoles su ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, en un contexto de preocupación de que el enclave pueda convertirse en un conducto para la inmigración irregular.

«La construcción de la barrera temporal de 2,5 metros de altura y 3 metros de profundidad comenzará inmediatamente», anunció en una conferencia de prensa. Con el aumento de las tensiones debido a la guerra en Ucrania, el funcionario citó los problemas de seguridad y se refirió a una crisis desencadenada el año pasado cuando miles de migrantes africanos y de Oriente Medio intentaron cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia.

La Unión Europea acusó entonces a Bielorrusia de hacer entrar a los migrantes como parte de una campaña de guerra «híbrida» para desestabilizar Europa. Minsk niega cualquier responsabilidad en la situación. Blaszczak explicó que la barrera de Kaliningrado sería similar a la que Polonia estableció a lo largo de la frontera con Bielorrusia el año pasado.

Esta construcción recuerda a la que Donald Trump mandó a construir en la frontera entre Estados Unidos y México. La revista de negocios en línea Russia Briefing informó el mes pasado de que Kaliningrado está tratando de atraer a las compañías aéreas del golfo Pérsico y de Asia en el marco de una nueva política de cielos abiertos.

El enclave, donde Rusia tiene una importante presencia militar, se encuentra en la costa del Báltico, entre Polonia y Lituania. Está separado de Bielorrusia por un corredor fronterizo. Semanas atrás, el Gobierno de Finlandia anunció que construirá un muro en su frontera con Moscú.