Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Rusia - Ucrania

MUNDO

Rusia y Ucrania intercambian 214 prisioneros de guerra

Desde Kiev informaron que los 107 soldados liberados, 74 habían defendido la planta siderúrgica de Azovstal.

Rusia y Ucrania intercambiaron este jueves 214 militares capturados en el más reciente de una serie de canjes de prisioneros, muchos de ellos ucranianos heridos supervivientes de un intento fallido de defender la ciudad de Mariúpol en los meses de abril y mayo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que Kiev había liberado a 107 miembros del personal ruso. Los mismos serían trasladados a Moscú para recibir «la asistencia médica y psicológica necesaria». Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, expresó que Rusia había liberado a 107 combatientes ucranianos, entre ellos 74 que habían defendido la planta siderúrgica de Azovstal.

«Hemos conseguido intercambiar heridos graves y combatientes de Mariúpol, de ‘Azovstal’», chicos con heridas de metralla en brazos y piernas, heridas de bala en varias partes del cuerpo. «Hay gente con miembros amputados y (aquellos) que no pueden sentir parte de su cara, (otros) con heridas infectadas», agregó Yermak.

«El estado hará todo lo necesario para ayudar a cada uno de ellos», agregó el funcionario ucraniano. El líder interino prorruso de la región oriental de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó previamente que el intercambio implicaría también la liberación de 107 militares ucranianos, informó Reuters.

Según dijo, 65 de los prisioneros prorrusos son militares de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk Lughansk. El anterior canje de prisioneros tuvo lugar el 29 de octubre, cuando las partes intercambiaron 50 personas por cada bando.