Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Sergio Massa acordó precios con las petroleras por un plazo de cuatro meses

Sergio Massa se reunió con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma. Este acuerdo se integra al programa de Precios Justos.





banner

Este lunes el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y los representantes de las principales petroleras del país. Durante el encuentro, se negoció un acuerdo de precios para mantener parcialmente el costo de los combustibles por cuatro meses. De esta manera, el recurso no renovable se incluye dentro del programa Precios Justos.

Del encuentro participaron los representantes de YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma), Panamerican Energy (Axion), quienes acordaron un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. Según NA, es un sendero similar a lo que viene trabajando el secretario de Comercio con los productos alimentarios.

“Es parte del programa del ministro Massa para contener la inflación, así que fue una charla muy productiva. Que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos es positivo porque da previsibilidad ante la incertidumbre”, agregó Flavia Royón

Según Tombolini, “es importante porque tiene doble impacto: en el surtidor cuando cargamos nafta para ir a trabajar o de vacaciones y también en los costos de logística”. Asimismo, la secretaria de Energía aclaró que no habrá beneficios particulares para la industria, sino las mismas condiciones que rigen para todas las empresas que participan del programa Precios Justos, que garantizan las importaciones y el acceso a divisas.

Apreciación de Sergio Massa

En la misma línea, Massa indicó que  “es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas. Sobre todo, para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

Adicionalmente, se propuso una iniciativa de control de cumplimiento, en la que las aplicaciones de las principales empresas proveedoras se utilizarán como referencia. “La estructura va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos”, afirmaron desde el Gobierno. Por otra parte, confirmaron que se posterga hasta el mes de marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero.