Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: amplían el acuerdo de cereales del mar Negro

La prórroga de 120 días es inferior al año que pedían tanto la ONU como la propia Ucrania.

ONU

Un acuerdo destinado a aliviar la escasez mundial de alimentos, facilitando las exportaciones agrícolas de Ucrania desde sus puertos del mar Negro, se prorrogó por 120 días. «Saludo el acuerdo de todas las partes para continuar con la iniciativa de los cereales en el mar Negro para facilitar la navegación segura de la exportación de cereales, alimentos y fertilizantes desde Ucrania», expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El acuerdo, alcanzado inicialmente en julio, creó un corredor de tránsito marítimo protegido y fue concebido para aliviar la escasez mundial de alimentos, al permitir la reanudación de las exportaciones desde tres puertos de Ucrania, un importante productor de cereales y oleaginosas.

Guterres afirmó este jueves que la ONU también está «plenamente comprometida con la eliminación de los obstáculos restantes a la exportación de alimentos y fertilizantes desde la Federación Rusa», una parte del acuerdo que Moscú considera fundamental. La prórroga de 120 días es inferior al año que pedían tanto las Naciones Unidas como Ucrania.

La exportación de amoníaco ruso a través de una tubería hacia el mar Negro aún no se ha acordado como parte de la renovación, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las deliberaciones. «La renovación de la iniciativa sobre los cereales del mar Negro es una buena noticia para la seguridad alimentaria mundial y para el mundo en desarrollo», expresó Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, calificándola de «faro de esperanza».

La caída de los envíos desde Ucrania tras la invasión rusa ha desempeñado un papel en la crisis mundial de los precios de los alimentos de este año. Pero también ha habido otros factores importantes, como la pandemia del coronavirus y las continuas perturbaciones climáticas, como las sequías en Argentina y Estados Unidos.