Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin confirmó que no asistirá a la cumbre del G20: ¿quién irá en su lugar?

El próximo 15 de noviembre, los líderes del grupo se reunirán en Bali, donde la invasión rusa a Ucrania es uno de los puntos principales.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la reunión de líderes del G20 que se celebrará la próxima semana en la isla turística indonesia de Bali, información este jueves los responsables indonesios y rusos. En su lugar, estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Putin participará virtualmente en una de las reuniones de la cumbre», informó Jodi Mahardi, portavoz del ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia. Un portavoz de la embajada rusa en la nación asiática convino que el mandatario ruso no asistiría a la cumbre, pero no dio más información.

Como anfitrión del G20, Indonesia se ha resistido a las presiones de los países occidentales y de Ucrania para que retire su invitación a Putin de la cumbre. También han solicitado que expulse a Rusia del grupo. Pero Bali alegó que no tiene autoridad para hacerlo sin el consenso de los miembros del G20.

El presidente indonesio, Joko Widodo, intentó mediar en las fricciones geopolíticas entre las potencias del grupo. Las reuniones de este año incluyeron abandonos y amenazas de boicot. «(El presidente) ha intentado que todo el mundo se calme y eso parece estar ocurriendo ahora», dijo el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan, replicó Reuters.

El presidente, popularmente conocido como Jokowi, expresó semanas atrás en una entrevista con el Financial Times que Rusia era bienvenida a la cumbre. Pero también temía que se viera ensombrecida por un aumento «muy preocupante» de las tensiones internacionales.

«El G20 no pretende ser un foro político. Se trata de economía y desarrollo», expresó. Imdonesia también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha dicho que no participaría si Putin lo hace y se espera que asista virtualmente.