Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández arremetió contra la Corte y la Ciudad: «Si cumplo con el fallo, incumplo con la ley»

Alberto Fernández reveló que la Ciudad de Buenos Aires no está dentro de la ley que señala la Corte, además de que no tiene como pagarle.

Alberto Fernández

Durante la última semana, la Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno nacional. Básicamente, le dio la derecha a la Ciudad de Buenos Aires y ordenó que le giren 2,9 puntos de coparticipación. Ante esto, Alberto Fernández salió con los tapones de punta contra el Poder Judicial y Horacio Rodríguez Larreta y afirmó que no iba a pagar, aunque días más tardes puso marcha atrás y brindó bonos para cancelar esa deuda.

Esto generó críticas contra el jefe de Estado, quien ahora se escudó de los dardos de oficialistas y opositores. «Lo que planteo es que esta sentencia es imposible de pagar porque no hay presupuesto, porque no hay recursos. Es incumplible. Si ustedes leen el documento que firmamos los gobernadores, la palabra desobedecer a la corte no está en ningún renglón«, argumentó.

Seguido a esto, reiteró que no puede cumplir con el pedido de la Justicia porque «las leyes argentinas establecen que se debe cumplir lo que está incorporado al presupuesto, lo dicen las leyes. Lo que me queda esa pedirle al Congreso de donde saco el presupuesto o que hago. Si pago menos AUH, Tarjeta alimetnar o hago más impuestos para pagarle a CABA», desafió Alberto Fernández.

En este mismo contexto, afirmó que «si cumple con el fallo, no puede cumplir con la ley» que establece que los gastos del Estado deben salir del Presupuesto. «De la única manera que puedo pagar, con mi buena voluntad, es con el remanente de presupuesto que quedó, que es para 90 días. Esto lo tradujeron como que desobedeció la sentencia. Seamos serios y tratemos con los problemas en serios», pidió en C5N.

¿Puede Alberto Fernández no pagar?

Por otro lado, el presidente de la Nación cuestionó que «la Corte dice que la Ciudad tiene que cobrar un 2,9 de coparticipación pero la Ciudad no está en la ley que ellos hablan», apuntó. De esta manera dejó para analizar si efectivamente podría no pagarle a Horacio Rodríguez Larreta lo que le ordenaron desde el máximo tribunal de Justicia.

«Lo de la corte es torcido, no derecho. El Estado nacional cobra impuestos a lo largo de todo el país. De cada 100 pesos, 50 van a las provincias y 50 se los queda. Eso es la ley de coparticipación, que es un convenio, todos de acuerdo. A quien no consulta la Constitución Nacional, para eso es a la Ciudad, ellos no están en la ley de coparticipación», reiteró Alberto Fernández.