Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández fustigó a la Corte Suprema tras el fallo sobre la coparticipación en favor de CABA

Durante una entrega de viviendas en la provincia de Formosa. Asimismo, anticipó que convocará a gobernadores para replicar el dictamen.





banner

El presidente Alberto Fernández arremetió este miércoles contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hizo a pocas horas de que el máximo tribunal fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires en torno a la coparticipación. En este sentido, el mandatario afirmó que es “un día aciago para el federalismo”, y calificó el dictamen como “tremendo”.

“Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”, enfatizó Fernández. Sus palabras se dieron durante un acto de entrega de 476 viviendas en la provincia de Formosa. “La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo”, insistió.

En está línea, puntualizó: “El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos”. Así, el Presidente se refirió a la medida cautelar que dictó el máximo tribunal a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, Fernández aprovechó la actividad en Formosa cuestionar a la oposición por el acceso a la vivienda. “Hay quienes piensan que eso no es un problema del Estado sino que es un problema que deben resolver los mercado, pero los mercados hacen negocios y hay muchos argentinos que no están en condiciones de poder acceder a los negocios financieros que se ofrecen para poder comprar una casa”, manifestó.

“No es verdad que el mercado les va a dar las viviendas que necesitan, porque en el mercado se hacen negocios y nosotros lo que hacemos es reconocer derechos. Son cosas muy distintas” subrayó. Asimismo, el Presidente destacó: “El Estado tiene que estar presente y es muy valioso. El Estado está llamado a igualar allí donde la desigualdad se quiebra”.

“Estas casas las comenzó a hacer un Gobierno que, como nosotros, pensaba que el Estado debía estar presente para ayudar a los que tienen dificultades para acceder a la salud pública, la educación o la vivienda”, agregó Fernández junto al gobernador formoseño Gildo Insfrán. Y concluyó: “El ejercicio de la memoria es muy importante para no equivocarnos. Los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetirla y, por lo tanto, es bueno que no repitamos historias”.