Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Andrés Manuel López Obrador

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador está cerca de modificar la ley electoral en México

El proyecto de ley busca recortar los fondos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Senado de México aprobó un proyecto de ley respaldado por Andrés Manuel López Obrador que haría cambios en partes del proceso electoral. Una victoria parcial para el mandatario en el período previo a las elecciones del 2024, que determinarán su sucesor.

El proyecto de ley, que ha sido etiquetado como «Plan B» por la prensa local, basándose en una broma del presidente, busca recortar los fondos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE). El ente supervisa las elecciones en el país. La nueva ley busca recortar su fuerza laboral y fue aprobada con 69 votos a favor y 53 en contra. Este jueves, el proyecto fue enviado a la Cámara Baja con modificaciones.

López Obrador había buscado una reforma más amplia del proceso electoral a principios de este año. Pero enfrentó el rechazo de los legisladores que no apoyaban el cambio en la constitución del país. En el mes de noviembre, miles de mexicanos se manifestaron a favor del INE. «Si no queremos ponernos demasiado técnicos, el riesgo es que esto reduzca la capacidad del instituto para organizar elecciones de calidad», expresó Claudia Aguilar Barroso, profesora de derecho constitucional en la Ciudad de México.

«Es un esfuerzo del ejecutivo por centralizar el poder e intervenir en un organismo autónomo que se encarga de todas las elecciones», agregó. Los cambios a nivel del distrito reducirían el número de autoridades electorales locales. Además de los recortes en el personal administrativo a nivel federal, informó Bloomberg.

La propuesta también incluye garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y facilitar el voto en ausencia en el extranjero. Ahora la Cámara de Diputados debe aprobar los últimos cambios, aunque sus legisladores ya aprobaron una versión previa.