Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Atentado a Cristina Kirchner: la querella busca agravar la condena contra los imputados

Reclamarán para que se amplíe la declaración indagatoria a los tres detenidos por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner

La querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por intento de magnicidio insistirá el próximo martes ante la Cámara Federal porteña. El reclamo es para que se amplíe la declaración indagatoria a los tres detenidos y se les impute el delito de asociación ilícita. Se trata de una audiencia fijada por la sala I del Tribunal de Apelaciones para agravar la condena. El procedimiento ocurre luego de la negativa de la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, a ordenar lo pedido, informaron fuentes judiciales.

Los letrados mandaron el escrito de apelación este sábado, cuyos fundamentos ampliarán el martes. «Solicitamos que se indague a Brenda Uliarte, a Fernando Sabag Montiel y a Gabriel Carrizo por la plataforma fáctica recabada hasta el momento que, además de revelarlos como coautores del delito de homicidio, muestran que operaban como una asociación ilícita», indicaron.

La magistrada no amplió las declaraciones indagatorias para imputar los nuevos hechos y dar a los acusados la posibilidad de hacer un descargo. Por eso, según los letrados, «veda la posibilidad de que la elevación a juicio abarque los hechos que tiene que abarcar y sea calificada como tiene que serlo».

Los apoderados de la Vicepresidenta José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal insistirán también en que uno de los acusados procesado como partícipe secundario. Este es Gabriel Carrizo, quien, para ellos, debe ser considerado coautor del intento de asesinato al igual que Sabag Montiel y Uliarte. El argumento se fundamenta en base a una nueva prueba incorporada luego del procesamiento.

Contexto de la investigación

Carrizo era jefe del grupo de supuestos vendedores de copos de nieve para el que trabajaban Sabag Montiel y Uliarte. La mañana del 2 de septiembre, horas después del intento fallido de asesinato por parte de Sabag Montiel, envió dos mensajes: «Es un golpe que le dimos al Gobierno» y «esto se va a poner peor». Esos y otros mensajes no le fueron atribuidos a Carrizo en su declaración indagatoria y por ello «hacen imperante una ampliación de la imputación».

Capuchetti no ordenó las medidas pedidas. La querella recurrió en apelación ante la Cámara Federal, que el mes pasado confirmó a la magistrada en la causa pero le ordenó profundizar en la «pista Milman» vinculada al diputado del PRO Gerardo Milman. No obstante, ya para este punto, la jueza ya había delegado el caso al fiscal Carlos Rívolo.