Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Autogolpe de Estado en Perú: primeras repercusiones de la política argentina

El Gobierno tuvo su primera manifestación al respecto a través de la Cancillería, aunque desde la oposición le reclaman que no hubo repudio.

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció sorpresivamente este miércoles la disolución temporal del Congreso. Fue cuando quedaban pocas horas para que enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición. Sin embargo, el Parlamento lo terminó destruyendo y el líder de izquierda quedó detenido. En este marco, aparecieron las primeras repercusiones al respecto por parte de la política argentina desde sus distintos espacios.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, expresó el Gobierno de manera oficial a través de un tweet de la Cancillería. Este posteo le valió varias críticas al Ejecutivo, ya que le reprochan que no hubo repudio contra el accionar de Castillo.

Por su parte, la titular del PRO y precandidata a presidenta Patricia Bullrich, manifestó: “Ante la crisis institucional en Perú, ratificamos nuestro respeto absoluto a la cláusula democrática de la OEA (Organización de Estados Americanos) y requerimos a los poderes del país hermano que actúen con estricto apego a su Constitución”. En esta línea, la dirigente opositora remarcó que “el Estado de derecho está por encima de cualquier interés político”.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal también se refirió al respecto vía Twitter. “Así anunciaba Pedro Castillo el Golpe de Estado en Perú”, señaló la exgobernadora bonaerense, junto a un video que retrata el último discurso del izquierdista como mandatario peruano. “Cuando a los socios internacionales del kirchnerismo se les vence el relato, apuestan a la tiranía y el abuso de poder”, aseveró Vidal. Finalmente, envió su “apoyo al pueblo peruano que lucha por su democracia”, al tiempo que afirmó que espera “el repudio de Casa Rosada”.

Otra repercusión tuvo como autor al diputado nacional Javier Milei. El líder de La Libertad Avanza acusó que “la izquierda es siempre y en todo lugar un fenómeno violento y totalitario”. “Lo hemos repetido hasta el cansancio que la intervención del Estado lleva a fallos del Estado que demandan siempre más intervención en círculo vicioso que a la postre termina en una dictadura. Aquí Perú”, graficó. Seguidamente, advirtió que “coquetear con la socialdemocracia te trae a la izquierda… La izquierda te trae al totalitarismo…”, concluyó el libertario.

Pasadas las 19.00, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que sigue “con preocupación el intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú”. Y expresó: “Todo nuestro apoyo al pueblo peruano y el pedido de que esto se resuelva dentro de la Constitución y la ley. La democracia debe cuidarse cada día y nunca darse por sentada”.