Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Axel Kicillof

POLÍTICA

Axel Kicillof embistió contra la Corte Suprema por el fallo de la coparticipación: «Es un atentado al federalismo»

Axel Kicillof acusó al Gobierno porteño de tener “condiciones preferenciales y no por haber tenido buena administración”.





banner

El mandatario bonaerense Axel Kicillof sostuvo que el fallo de la Corte Suprema a favor de la restitución de los fondos de coparticipación a la Ciudad es “un atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república, contra la Constitución”. En el marco de un acto en el partido de Almirante Brown, además, criticó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Lo acusó de tener “condiciones preferenciales y no por haber tenido buena administración”.

En medio de la cruzada por el destino de los fondos federales, el máximo tribunal decidió devolver a la Ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. En 2020, el Ejecutivo Nacional le había quitado esa suma a la Ciudad en materia de seguridad. Según él, “esto no fue un fallo político, sino partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal”.

Axel Kicillof también afirmó, según NA, que «este fallo es una verdadera inmundicia”. En este sentido, apuntó a sus competidores electorales del 2023 a nivel bonaerense, entre los que están Diego Santilli y Cristian Ritondo. «Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo«, marcó.

Repercusiones entre la dirigencia política

Kicillof estuvo presente en el distrito de la zona sur bonaerense junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, al intendente Juan Fabiani y al diputado provincial Mariano Cascallares. Por la tarde, se espera su presencia en la reunión que convocó el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno junto a otros gobernadores del PJ para analizar el fallo del Máximo Tribunal.

Si bien la Ciudad obtuvo el 2,95% del 3,5% que reclamaba, la resolución ha significado un nuevo traspié para el oficialismo ante la Justicia. Esta ordenó que el traspaso se haga “en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”. Sin embargo, a diferencia del fallo de la Corte Suprema por la conformación del Consejo de la Magistratura, la decisión esta vez también ha repercutido en el ánimo de los gobernadores.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, exigió “hacerle juicio político al máximo tribunal”, ante el “daño y perjuicio que esta decisión genera en varias provincias”. El mandatario de Chubut Mariano Archioni cuestionó en Twitter que “la Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba. Atentó contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”.