Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Basquetbolista estadounidense es liberada por Rusia en un intercambio de prisioneros

El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Rusia

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue liberada en un intercambio de prisioneros con Rusia y está de regreso a Estados Unidos, dijo el jueves el presidente Joe Biden, poniendo fin a lo que llamó meses de «infierno». El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que cambió a Griner por el ciudadano ruso Viktor Bout, un extraficante de armas.

El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, informaron las agencias de noticias rusas. «Está a salvo, está en un avión, va de camino a casa después de meses de estar detenida injustamente en Rusia, retenida en circunstancias intolerables», expresó Biden. Agregó que llegaría en las próximas 24 horas

«Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar para que sea liberada», agregó. Griner, de 32 años, una estrella del Phoenix Mercury de la Asociación Nacional Femenina de Baloncesto, fue arrestada el 17 de febrero. Las conversaciones para asegurar su liberación se complicaron por la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el príncipe heredero saudí lideraron los esfuerzos de mediación que aseguraron la liberación de Griner. La deportista, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú cuando se encontraron en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis, que está prohibido en Rusia, informó Reuters.

Bout era uno de los hombres más buscados del mundo antes de su arresto. Fue apodado de diversas formas «el mercader de la muerte» y «el violador de sanciones» por su capacidad para sortear los embargos de armas. Para los expertos en los servicios de seguridad rusos, el interés duradero de Moscú en Bout sugiere fuertemente los lazos de inteligencia rusos.