Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China levanta la mayoría de las restricciones por el coronavirus

La nación asiática comenzó a relajar una estricta política de «cero covid» que permitió un control del virus, pero también trajo un daño enorme a la economía.

China

Este lunes, los comercios reabrieron y los requisitos de test masivos frecuentes de coronavirus se aliviaron en Beijing y otras grandes ciudades de China. La nación asiática comenzó a relajar una estricta política de «cero covid» que permitió un control del virus. Pero estas medidas también trajo un daño enorme a la economía, el hartazgo de la población y una ola de protestas.

Autoridades locales de todo el país comenzaron una lenta marcha atrás de las restricciones que estuvieron vigentes durante los últimos años, luego de que el Gobierno del presidente Xi Jinping decidiera ajustar y optimizar las medidas de control de epidemias y adoptara nuevas formas de combatir la enfermedad, informó Télam.

En Beijing, ya no se exigía una prueba negativa tomada en las últimas 48 horas para abordar el transporte público. La medida se tomó en otras 16 ciudades. En Shanghái, el centro financiero del país que este año soportó un confinamiento de dos meses, los residentes pudieron regresar a espacios abiertos como parques y sitios turísticos, sin necesidad de un test reciente.

La medida fue extendida a un gran número de lugares públicos de Shanghái, excepto centros médicos, hospitales, escuelas, restaurantes, bares y residencias de ancianos. Las autoridades de Wuhan, la ciudad donde primero se detectó el coronavirus en 2019, y de Shandong, eliminaron el domingo el requisito de pruebas para usar el transporte público.

El levantamiento de las restricciones siguió a una serie de protestas ciudadanas iniciadas a fines de noviembre de variados sectores de la sociedad china, desde estudiantes hasta obreros industriales, que se extendieron por grandes ciudades con un radicalismo con escasos parangones en el gigante asiático.