Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China ya no publicará las cifras diarias de coronavirus

El fuerte pico de contagios afecta sobre todo a adultos mayores no vacunados o sin refuerzo de la vacuna.

China

La Comisión Nacional de Salud de China anunció que ya no publicará las cifras diarias de casos y de muertes por coronavirus, un recuento que se hacía desde 2020, pero que según autoridades ya no reflejaba la magnitud de un fuerte brote iniciado en noviembre luego de que el Gobierno abandonara su política de «covid cero» tras una ola de protestas.

El fuerte pico de contagios afecta sobre todo a adultos mayores no vacunados o sin refuerzo de la vacuna y ha desbordado la capacidad de atención en hospitales de todo el país y provocado una escasez de medicamentos contra la fiebre en las farmacias, informó Télam.

Especialistas temen que el brote en China, que obedece a la variante Ómicron del virus y a sus subvariantes, tenga impacto sanitario mundial, porque podría favorecer la aparición de peligrosas mutaciones más contagiosas o más resistentes a las vacunas, o las dos cosas a la vez.

Cada nueva infección da al virus una oportunidad de mutar, y China tiene 1.400 millones de habitantes, muchos de los cuales jamás han estado expuestos al coronavirus. Aunque las tasas generales de vacunación informadas son altas, los niveles de refuerzo son más bajos, especialmente entre las personas mayores.

«A partir de hoy, ya no publicaremos los datos diarios sobre la epidemia», indicó la Comisión Nacional de Salud en un comunicado. El ente agregó que ahora el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicará informaciones sobre la epidemia, orientados a tener referencias y a la investigación, pero sin precisar qué datos ni con qué frecuencia.