Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Reino Unido

MUNDO

Comienzan las mayores jornadas de huelga en Reino Unido

Se estima que solo el 20% de los servicios ferroviarios operarán durante la medida de fuerza de cuatro días.

Este martes comenzó una huelga ferroviaria de cuatro días en Reino Unido y complicó el desplazamiento de miles de británicos hacia sus lugares de trabajo, en el marco de un conjunto de acciones sindicales para protestar contra la inflación y exigir mejores salarios.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), 40.000 de sus miembros que trabajan en la red Network Rail y en 14 compañías ferroviarias participan en la huelga. «La medida de fuerza continuará hasta el sábado y se retomará en enero durante otros cuatro días», dijo RTM, replico Télam.

Los trabajadores piden una suba salarial del 7% y denuncian que el Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak está «obstruyendo deliberadamente» las vías para llegar a un acuerdo. Se estima que solo el 20% de los servicios ferroviarios operarán durante la medida de fuerza, que se desató tras fracasar las negociaciones con la empresa.

Network Rail, la compañía pública que administra la red ferroviaria británica, solicitó a la población que evite viajar a menos que sea absolutamente necesario. El sindicato anunció que la última oferta de pago del Gobierno, rechazada el lunes, estaba «muy por debajo de la inflación» y era «totalmente inaceptable».

«Nuestros miembros no quieren aceptar la oferta… el valor del acuerdo no es lo suficientemente alto», dijo RTM en un comunicado. Aunque es «optimista» de que se pueda llegar a un acuerdo, el secretario general de RMT, Mick Lynch, dijo que el Gobierno necesita «ayudar a facilitarlo».

Están previstas medidas de fuerza esta semana desde otros sectores, como correos. Mientras para fines de esta semana están anunciadas acciones similares de los empleados que trabajan en el mantenimiento de autopistas y de los encargados de las maletas en el aeropuerto londinense de Heathrow.