Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gobierno nacional

POLÍTICA

Coparticipación: agropecuarios expresaron su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de no acatar el fallo

Mediante un comunicado los representantes del sector agrario manifestaron su desacuerdo con el Gobierno nacional





banner

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno nacional luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Esto ocurrió luego de que el máximo tribunal fallara a favor de CABA en la disputa por los fondos de la coparticipación iniciado en 2020. A raíz de ello, la gestión de Alberto Fernández manifestó su intención de no acatar el fallo.

“Los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos” indicaron. Agregaron, según NA, que con estos conflictos se deteriora la calidad institucional del país. Además, se afecta a la democracia al atentar contra la Constitución.

“Desde la CEEA solicitamos al Poder Ejecutivo que recapacite sobre la decisión e instamos a que se respeten las decisiones tomadas por cada uno de los Poderes”, concluyó el comunicado. Hasta el momento, son 18 los gobernadores que se sumaron a la postura del jefe de Estado. Las provincias que se negaron son Córdoba, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Mendoza.

La negación del Gobierno nacional

El Gobierno nacional no acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que restituyó fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Se consideró que «es de imposible cumplimiento» y «tiene una mirada unitaria» de la Argentina. El presidente ratificó su negativa a acatar el fallo de la Corte en relación al conflicto por la coparticipación. Además, el jefe de Estado aseguró que la resolución tiene que ver con un “choque de poderes”.

«Tengo que asignarle a la Ciudad 2,95 por ciento de transferencias en concepto de coparticipación. En verdad lo que estamos discutiendo acá no es la coparticipación si no cuál es el aporte que tiene que hacer la Nación a la Ciudad para pagar el servicio de Policía. No sé si la Corte quiere financiar la campaña de Larreta, pero es lo que va a terminar haciendo», expresó.