Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: Elisa Carrió denunció penalmente a Alberto Fernández y a tres de sus ministros

La UCR, a través de sus legisladores, ya avisó que también hará una presentación judicial contra el mandatario y demás funcionarios.

Elisa Carrió

La exdiputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció penalmente al presidente Alberto Fernández y a tres de sus ministros. Es en el marco de la polémica tras el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual la Casa Rosada no acatará, con el aval de más de 15 gobernadores provinciales pertenecientes al peronismo.

La demanda de Carrió incluye además a los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Economía, Sergio Massa, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, según NA. “Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración”, señaló Carrió.

Junto a ‘Lilita’, firmaron la presentación judicial el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el jefe de la bancada partidaria en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López; las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic; y los ediles porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucia Romano.

“Entonces, resulta inexplicable que el Estado Nacional desconozca, desobedezca, impida, rehúse, omita o retarde el cumplimiento de un fallo, por el sólo hecho de resultar adverso a sus pretensiones”, agrega la demanda. Y sostiene que “las conductas del Presidente, el Ministro de Interior, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y al menos, la del Gobernador del Chaco (Jorge Capitanich), no sólo significan una afrenta al sistema republicano de gobierno”.

En esta línea, Carrió y sus seguidores de la Coalición Cívica denunciaron a los funcionarios en cuestión por desafiar públicamente no solamente por “desconocer la autoridad constitucional de uno de los poderes del Estado, sino que también debilitan las instituciones republicanas y aparecen como constitutivas de delitos de acción pública”.

El radicalismo actuará a la par de Elisa Carrió

En paralelo, la UCR también recurrirá a la Justicia con la misma acusación contra el mandatario, quien afirmó que el fallo de la Corte es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. “Hay distintos actores: el Presidente, que se niega a cumplir una resolución de la Corte, pero también los ministros notificados; los gobernadores que suscriben en la comunicación y que incumplen y desconocen el valor de la resolución de la Corte”, dijo la diputada nacional radical Mariana Stilman.

En diálogo con Radio Rivadavia, la opositora remarcó que “cada uno de los involucrados deberá responder en la medida de sus acciones y omisiones ante la Justicia”, y afirmó que lo que está haciendo el Gobierno es “rebelarse contra la decisión del máximo tribunal”. “En principio, la responsabilidad está en cabeza del Presidente, del jefe de Gabinete, del ministro de Economía y el del Interior”, concluyó Stilman, quien recordó que este viernes es “el segundo día de desacato”.