Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Coparticipación

POLÍTICA

Coparticipación: ya son 18 las provincias contra el fallo de la Corte Suprema

Aunque no estuvieron en la Casa Rosada, en las últimas horas se sumaron a las críticas contra el máximo tribunal por la causa de coparticipación. anual.





banner

Cuatro nuevos gobernadores se sumaron al rechazo del fallo de la Corte Suprema. El pasado lunes, le restituyó a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de coparticipación de los fondos nacionales. Se trata de Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). De esa forma, ya son 18 los mandatarios provinciales alineados con la Casa Rosada.

Los gobernadores anunciaron la ampliación del petitorio en un comunicado compartido al cual accedió NA. “Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación. Asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, indicaron.

Argumentos en contra de la devolución del monto de coparticipación

El escrito, sobre la correspondencia de eso fondos destinados en materia de seguridad, agregó argumentos para posicionarse en contra de la medida. “El traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables», mencionaron. «Se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial”, agregaron.

Por otro lado, marcaron, “es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía”, dijeron”. Y completaron: “Sostenemos firmemente que esos fondos nacionales [que favorecieron a la Ciudad]. Al momento de ser retrotraídos, deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”.

Pese a que estos cuatro gobernadores no participaron en un principio, de esta forma se sumaron a las 14 provincias. Ayer se reunieron por pedido del presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno. Allí, acordaron no acatar el fallo y recusar a los jueces del máximo tribunal. Por ahora, no adhieren Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y Corrientes.