Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Covid-19: autoridades de Salud fueron contra un fallo que suspende la vacunación a menores de edad

Miembros de entidades sanitarias apoyaron la apelación de un fallo judicial para suspender vacunaciones contra el Covid-19 a niños y adolescentes.

Covid-19

Las autoridades de Salud de todo el país apoyaron la apelación de la cartera sanitaria nacional a la medida cautelar del juez federal de Mar del Plata Alfredo López. El fallo había ordenado hace unos meses suspender la campaña de vacunación para inmunizar contra el covid-19 a la población de entre seis meses y 16 años.

Ministros de Salud expresaron su respaldo en una reunión extraordinaria realizada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), según NA. Según se informó oficialmente, las provincias coincidieron en que la decisión del magistrado no tiene fundamento técnico ni rigor científico. Además, la presentación realizada recusa al juez interviniente «por haber adelantado de manera pública su opinión sobre cuestiones que están pendientes de resolución en el presente caso, lo cual incumple con la garantía de imparcialidad que debe respetar en su cargo».

En el encuentro de Cofesa, que se realizó de manera virtual, se recordó que el magistrado ya ha dictado medidas cautelares que suspendieron políticas de salud pública. Dos de ellas fueron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Pase Sanitario. En todos los casos, dichas medidas fueron revocadas por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

Efectividad de las vacunas contra el covid-19

Además, las autoridades destacaron que las vacunas que se aplican en la Argentina cuentan con evidencia científica sobre la seguridad y eficacia. Asimismo, destacaron que fueron autorizadas por agencias regulatorias, organismos internacionales y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por otro lado, cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría. Los funcionarios provinciales también enfatizaron que las vacunas son el elemento por antonomasia. Este tiene destinado a proteger la salud de la población en el marco de la pandemia de covid-19. Incluso enfatizaron en seguir vacunando con las dosis de refuerzo, teniendo en cuenta el aumento de casos en las últimas semanas.