Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Perú

MUNDO

Crisis en Perú: la presidenta descarta su renuncia e insiste con el adelantamiento de elecciones

Pedro Castillo, ex mandatario de Perú, fue condenado a 18 meses de prisión preventiva por disolver el Poder Judicial ilegalmente.

La presidenta de Perú Dina Boluarte descartó el sábado renunciar a su mandato tras asumir hace menos de dos semanas. En vez de eso, instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley para adelantar elecciones generales, en medio de protestas tras la destitución y arresto del ex mandatario Pedro Castillo. Las permanentes manifestaciones han dejado al menos 17 muertos y cientos de heridos.

Boluarte, quien era la vicepresidenta, asumió al poder el 7 de diciembre tras la expulsión de Castillo que intentó disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial de forma ilegal. «Hay un grupo que dice que Dina Boluarte renuncie (…) si lo hago, ¿se resuelve el problema?», dijo la presidenta según Reuters. Sus declaraciones se realizaron en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto a su gabinete y toda la cúpula de las fuerzas armadas del país.

El Congreso peruano rechazó el viernes una reforma constitucional para posibilitar el adelanto de elecciones generales a fines del 2023. Es una iniciativa planteada por Boluarte, en medio de las protestas y tras la renuncia de dos ministros en su gabinete. «Exijo que se reconsidere la votación de adelanto de elecciones», afirmó la presidenta de Perú. Y agregó: «Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones».

«Todo el Perú está en lucha»

Las protestas no han cesado pese a que el gobierno ha decretado el «estado de emergencia» nacional y entregó el control del orden público a las Fuerzas Armadas. «A estos grupos conflictivos, que no son todos en Perú. A ellos le pregunto qué ganan o qué propósito tienen cerrando aeropuertos, quemando comisarías, quemando las instituciones del Poder Judicial y fiscalía. Esas no son marchas pacíficas, no son reivindicaciones sociales», expresó la jefa de Estado.

«Déjenme trabajar en paz», agregó la mandataria. Los manifestantes, que mantienen bloqueadas algunas carreteras, también han cerrado la frontera de Perú con Bolivia. Por ello, el turismo quedó varado y el comercio se restringió. «Queremos el cierre inmediato del Congreso, queremos la renuncia de Dina Boluarte», dijo al mismo medio Rene Mendoza, un manifestante en la frontera con Bolivia. «Hoy el pueblo peruano está de luto… Todo el Perú está en lucha«, refirió.