Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner es la primera expresidenta condenada estando en funciones: la lista actualizada

Cristina Kirchner se sumó a la lista de expresidentes condenados por la Justicia o en prisisón.

Cristina Kirchner

Luego del pedido de 12 años de prisión de parte de la fiscalía a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, los jueces del caso dieron su fallo. Finalmente, fue condenada a 6 años más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Este caso es histórico, ya que con esta resolución la líder del Frente de Todos es la primera expresidenta en ser condenada por corrupción estando en el poder.

A día de hoy ocupa el cargo de vicepresidenta de la Nación, pero la investigación es de entre 2003 y 2015, periodo en el que ella fue Primera Dama y luego jefa de Estado en dos mandatos consecutivos. De esta manera, ingresó a la lista de expresidentes que fueron condenados a lo largo de la historia Argentina, mientras que algunos fueron a prisión por la fuerza.

La lista actualizada

El primer caso de la historia fue el de Bartolomé Mitre que llegó a prisión en 1874 por rebelión contra Nicolás Avellaneda, quien cuatro meses después dictó indulto y le devolvió la libertad. Años más tarde, Hipólito Yrigoyen se convirtió en el primer presidente constitucional en ser derrocado en un golpe militar y el general José Felix Uriburu lo acusó de robar millones de pesos en efectivo y lingotes de oro del Tesoro Nacional.

Por este motivo es que estuvo encarcelado en el Regimiento 7 de la Infantería de La Plata y luego fue llevado a la Isla Martín García. En este caso también cayó Marcelo Tortucato de Alvear, acusado de formar parte del plan para sacar del poder a los militares. Si del peronismo se trata, Juan Domingo Perón se alojó en la mencionada isla en 1945 y fue enjuiciado en ausencia por un Tribunal de Honor del Ejército que lo condenó.

Para 1962, Arturo Frondizi fue detenido en un avión de la Fuerza Aérea luego de ser derrocado en un golpe de Estado. En la década del 70′, Héctor Cámpora fue privado de su libertad por 42 meses y se asiló en México luego de que la dictadura lo acusó de idear un plan para sacarlos del poder, por lo que lo tenían como objetivo a eliminar. El último caso es el de Carlos Saúl Ménem que estuvo 167 días en prisión domiciliaria por asociación ilícita a raíz del desvío de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, además de falsificar el contenido en tres decretos presidenciales.

Solo dos mujeres en toda la historia: Cristina Kirchner e Isabel Perón

María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón, ocupó la presidencia con el fallecimiento del presidente del Partido Justicialista. Sin embargo, estuvo detenida siete meses sin un motivo claro y para julio de 1981 fue liberada y partió hacia Madrid. En el día de hoy se sumó Cristina Kirchner condenada a 6 años por administración fraudulenta y no asociación ilícita, como pedía la fiscalía.