Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Dato mata relato: ¿a qué equivale la plata que le sacó Alberto Fernández a la Ciudad de Buenos Aires?

La Ciudad de Buenos Aires va a recuperar parte del dinero que se le retiró en 2020 por un decreto.

Ciudad de Buenos Aires

Martín Lousteau, senador de Juntos por el Cambio, manifestó que el dinero que le sacó Alberto Fernández a la Ciudad de Buenos Aires para pagar aumentos de sueldos a la Policía Federal equivale al doble del presupuesto que se recauda en el distrito porteño por el ABL, inmobiliario y patente. Sin embargo, Lousteau le ofreció al Gobierno nacional suplir el faltante con emisión monetaria, algo que impactaría negativamente en la inflación.

«¿A qué equivalía la plata que le sacó a la Ciudad? Al doble de lo que pagamos en la Ciudad por ABL, inmobiliario y patente… todos los sueldos de la seguridad de la Ciudad, a todos los sueldos del sistema de salud y a once meses de los sueldos docentes. Todo esto se hizo de manera inconsulta, de manera inconstitucional. La Corte resolvió rápido (la sentencia) por la magnitud del riesgo presupuestario de la Ciudad», expresó Lousteau en A24.

«El kirchnerismo cuando tiene un enemigo político en este caso era la Ciudad de Buenos Aires, los porteños, porque no los votan, no sé… decide utilizar todo el poder que tiene, inclusive avasallando normas e instituciones para someter a ese poder político. Yo lo vivo en el Senado, Cristina ha tenido intentos de un montón de reformas que desde el punto de vista institucional son graves», explicó el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

«Las instituciones son precisamente para prevenir que alguien por una mayoría transitoria haga lo que quiera y una prueba de esto es el fallo de la Corte Suprema que le dio lugar a la cautelar de la Ciudad de Buenos Aires. En pandemia habían emitido tanta plata, que si emitían el 0,6% más, le podía dar la plata que le estaban reclamando en la provincia de Buenos Aires. No decidió hacer eso», señaló Lousteau.

«Mientras tanto, es importante que la Corte le haya puesto un freno a los ataques del gobierno federal contra la Ciudad de Buenos Aires. Ninguna provincia se verá afectada por la decisión, porque los fondos proveerán de lo que le corresponde al Estado Nacional», sentenció el dirigente político de 52 años y exvicepresidente del Senado.