Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Pelé

POLÍTICA

De Alberto Fernández a Barack Obama: políticos de todo el mundo lamentaron la muerte de Pelé

El astro brasileño del fútbol falleció a los 82 años en la ciudad de San Pablo.





banner

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, murió este jueves a los 82 años en San Pablo. Se trata de uno de los mejores futbolistas de la historia, junto a los argentinos Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano y el holandés Johan Cruyff, entre otros. En este marco, dirigentes políticos de distintos países despidieron al “Rey del fútbol”, destacándose los mensajes del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, Alberto Fernández y Barack Obama, entre otros.

“Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Jugar, No. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”, expresó Lula da Silva en un sentido hilo de Twitter. Asimismo, confesó haber estado “enojado” con Pelé “porque él siempre masacraba” a su Corinthians.

“Pero, ante todo, lo admiraba. Y el enfado pronto dio paso a la pasión de verlo jugar con la camiseta número 10 de la selección brasileña”, remarcó Lula. Y añadió: “Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Tan diferente del portugués como era el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: ‘Pelé’”.

Por último, el jefe de Estado electo de Brasil señaló: “Pelé nos dejó hoy. Se fue a hacer mesa en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Ahora tiene la compañía de tantas estrellas eternas: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona… Dejó una certeza: nunca había habido un 10 como él. Gracias, Pelé”. Por su parte, el actual presidente de ese país, Jair Bolsonaro, afirmó que “ruega a Dios para que reciba en sus brazos” a Pelé.

“El presidente Bolsonaro ruega a Dios para que reciba en sus brazos y de fuerza y fe a toda su familia y amigos para superar este difícil momento”, aseguró Bolsonaro en un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Según el escrito, “el único tricampeón mundial de fútbol demostró por sus acciones que además de ser un gran atleta fue un gran ciudadano y patriota, elevando el nombre de Brasil por donde pasó”.

En tanto, el presidente argentino, Fernández, manifestó: “Nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia. Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades. Un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil que lo llevará en el corazón”. El embajador en Brasil, Daniel Scioli, consideró a Pelé como “una leyenda del fútbol brasileño y mundial que brilló en las canchas y fue un ejemplo de talento, perseverancia, trabajo y pasión por el deporte”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales también se sumó a la oleada de recuerdos y homenajes a Pelé, fallecido este jueves tras un mes internado por un cáncer de colon. “Muy consternado por la partida del hermano Edson Arantes do Nascimento, el mejor jugador brasilero de fútbol del mundo. Nuestra solidaridad a su familia, a sus amigos y admiradores. Pelé vivirá por siempre en la memoria de quienes admiran y practican el fútbol”, subrayó Morales.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, se sumó a los saludos. “Fica Pelé Fica, gritaba una emocionada multitud en el Maracaná, despidiendo al Rey Pelé del fútbol brasilero en 1974, reconociendo su extraordinaria calidad como jugador y persona. Hoy el Rey Pelé nos ha dejado. Nos ha dejado una historia de Talento y Grandeza. Gracias Pele Gracias”, expresó el predecesor de Gabriel Boric.

En la misma línea, el exmandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, escribió vía Twitter el siguiente mensaje, acompañado de una imagen suya con el “Rey del fútbol”: “Pelé fue uno de los más grandes en jugar este hermoso juego. Y como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder de los deportes para unir a las personas. Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, twitteó: “El Juego. El Rey. La Eternidad”. “El Rey Pelé nos ha dejado. Su leyenda no se apagará nunca”, reaccionó la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castera, que agregó que “era el alma del fútbol. Un campeón, un mago, un genio. Su sonrisa lo decía todo”, señaló la funcionaria del país subcampeón del Mundial Qatar 2022.