Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Victoria Tolosa Paz

POLÍTICA

Denunciaron a Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico por irregularidades en el Potenciar Trabajo

El escándalo por los planes sociales suma un nuevo capítulo.





banner

En medio de la polémica en torno a los planes sociales, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. Es por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos debido a irregularidades en el otorgamiento de beneficios del plan Potenciar Trabajo.

La presentación se debió a que, tras conocerse las irregularidades por un entrecruzamiento realizado por AFIP de 250.000 planes, la funcionaria nacional anunció que sólo daría de baja unos 2.500. En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal asentó que “se inició la presente investigación preliminar con fecha 22 de noviembre de 2022 […] al haber tomado conocimiento […] de la conferencia de prensa brindada por Victoria Tolosa Paz”.

En esa conferencia, la funcionaria anunciaba la baja de 2.243 planes Potenciar Trabajo, “entendiéndose con este accionar que dicha medida se habría apartado y/o recogido parcialmente el informe de otro organismo público, esto es, la Administración Federal de Ingresos Públicos”, sostuvo Marijuan. Y continuó: “Con posterioridad a conocer el informe de la AFIP enviado con fecha 24 de octubre del año en curso, la ministra requirió nuevamente una información complementaria de ese organismo”.

No obstante, esa información ya era “con otros conceptos distintos de los originales, obteniendo como respuesta el informe de fecha 16 de noviembre del año en curso donde se pusieron en conocimiento de la ministra cada uno de los puntos solicitados en relación al total de beneficiarios consultados, y que reunían las condiciones y particularidades detalladas en los 12 puntos indicados en la nota, conforme fueran descriptos anteriormente”, se explayó Marijuan.

En paralelo a la denuncia de Marijuan hay otra investigación en curso que la lleva adelante su par Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini respecto a las 250.000 irregularidades. Las mismas tienen que ver con la incompatibilidad de cobro de algunos beneficiarios como ser algunos que compraron dólares, que declaran tenencia de propiedades o bien pagan impuesto a bienes personales.

Sobre Tolosa Paz, el fiscal señaló que tenía en su poder “dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos que ponían en su conocimiento inconsistencias en los planes ‘Potenciar Trabajo’ otorgados” y que “hizo un nuevo pedido al organismo fiscal ampliatorio del anterior, con fecha 17 de noviembre de 2022”, concluyó Marijuan.