Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desmienten que Gerardo Morales esté construyendo escuelas con las ganancias de la energía solar

Aseguran que los edificios escolares que prometió Gerardo Morales se están pagando con un crédito. La planta trabaja a pérdida.

Gerardo Morales
Morales fue detenido mientras circulaba con su custoria.

(Por Matilde Sera).- Uno de los grandes caballitos de batalla de la campaña presidencial de Gerardo Morales es la construcción, en Jujuy, de 258 escuelas. De acuerdo con las declaraciones del mandatario provincial, los edificios escolares se construyen con las ganancias que produce la venta de energía del parque solar Cauchari. No obstante, de un tiempo a esta parte, tanto diputados opositores como exfuncionarios del Gobierno, han salido a desmentir al mandatario

De acuerdo con lo que señaló el diputado opositor Alejandro Snopek, la planta de energía solar “costó el doble de lo que cuesta una planta de esa capacidad en la región, para poder hacer frente a esas inversiones se tuvo que contraer crédito en moneda fuerte que pagaremos durante muchos años. Cauchari no alcanza para pagar los créditos; es mentira que a través de la misma se están pagando las escuelas”.

De acuerdo con lo que comentó el parlamentario, la Jujuy de Gerardo Morales pidió un crédito para la construcción de esas escuelas. Lo que se paga con la renta de Cauchari es ese crédito, pero no la construcción de las escuelas.  “Se pagan a través de un crédito que tendremos que pagar todos los jujeños vaya a saber cómo porque en realidad Cauchari no se paga a sí mismo, hay que insertarle recursos para poder pagar todos los créditos que tomaron”, agregó.

Pero no es la primera vez que la gestión de Gerardo Morales fue cuestionada, el exministro Agustín Perassi ya había señalado esta cuestión. “Lo del Parque Cauchari hay que ver los números, fue una alternativa positiva. Pero decir que con el parque vas a pagar el crédito educativo creo en un 99% es falso. Más cuando ayer inaugura y dice esto se hizo con la renta de Cauchari, cuando se está haciendo con el préstamo del BID”.

 “Estoy seguro que es falso que con la renta de Cauchari vas a pagar el crédito educativo, porque profesionales serios han hecho una evaluación del flujo financiero que va a tener Cauchari y la supuesta gran renta. Primero tenés que pagar el crédito de Cauchari 700 millones de dólares más o menos, aparte le estarías agregando 300 millones más del crédito educativo. Parece que el que dice la mentira de tanto repetirla se la cree, el ciudadano recibe ese mensaje”, señaló el exfuncionario.