Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Destituyen a la eurodiputada detenida por sospechas de corrupción

Eva Kaili es una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara. Se encuentra entre las cuatro personas detenidas e imputadas en Bélgica.

unión europea

Este martes, los grupos políticos del parlamento de la Unión Europea votaron a favor de destituir a Eva Kaili de su cargo de vicepresidenta por un gran escándalo de corrupción, al tiempo que su abogado decía que ella negaba cualquier delito en su primer comentario público sobre el caso.

Kaili, que es una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, se encuentra entre las cuatro personas detenidas e imputadas en Bélgica el fin de semana por las acusaciones de que Qatar, sede del Mundial de Fútbol, les entregó dinero y regalos para contribuir en la toma de decisiones.

El escándalo ha desatado la indignación en Bruselas y ha suscitado la preocupación de legisladores y dirigentes políticos de la Unión Europea por la posibilidad de que el incidente deteriore aún más la imagen del bloque dentro y fuera de sus fronteras, lo que ha llevado a la asamblea a cortar rápidamente los lazos con Kaili.

En Bruselas se considera como una brújula moral al Parlamento, que emite resoluciones críticas con los abusos de los derechos humanos en todo el mundo y reprende a los Gobiernos europeos. Alemania afirmó que el caso había puesto en peligro la verosimilitud de Europa, informó Reuters.

La decisión de destituir a Kaili fue tomada por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo en una reunión de urgencia, según publicado la presidenta Roberta Metsola. La votación debe ser confirmada por el pleno del Parlamento el martes.

Kaili se declara inocente

Los fiscales belgas declararon que sospechaban desde «hacía más de cuatro meses que un Estado del golfo Pérsico estaba intentando comprar influencia en Bruselas». Una fuente conocida del caso dijo que se trató de Qatar, que por su parte se ha negado haber cometido algún delito.

Grecia congeló el lunes los activos de Kaili en el país. Qatar ha negado haber cometido algún delito. La policía belga surgió 19 domicilios y las oficinas del Parlamento entre el viernes y el lunes, y ha requisado computadoras, teléfonos móviles y varios cientos de millas de euros en efectivo.

Por su parte, Michalis Dimitrakopoulos, abogado que representa a Kaili en su país de origen, Grecia, declaró a Open TV: «Su posición es que es inocente, puedo asegurarlo». «Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, está limpia. Esa es su posición», expresó, y agregó que Kaili «no ha emprendido ninguna actividad comercial en su vida».

Advertisement