Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detienen a la vicepresidenta de la Eurocámara por presuntos sobornos de Qatar

La Fiscalía dijo que sospechaba que «un Estado del golfo Pérsico» influenció «las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo».

unión europea

La eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, y otras tres personas fueron imputadas y encarceladas el domingo en Bélgica. Los arrestos se dieron en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada con Qatar, informaron autoridades y medios.

Durante el fin de semana, cuatro de seis personas arrestadas por esta investigación recibieron detención preventiva y las otras fueron liberadas, informó la Fiscalía General de Bélgica, donde quedan las instituciones de la Unión Europea, sin dar nombres, informó Télam.

Las cuatro personas que quedaron en prisión preventiva fueron imputadas por un juez de instrucción de Bruselas por «pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción». La eurodiputada socialista, pareja de otro de los sospechados, había sido arrestada el viernes en Bruselas. Su detención se produjo en el marco de operativo en los que los investigadores encontraron 600.000 euros en efectivo.

La Fiscalía dijo que sospechaba que «un Estado del golfo Pérsico» influenció «las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo» mediante el pago de «sumas sustanciales u ofreciendo regalos significativos». Los beneficiarios de estos favores habrían sido personas con «una posición política y/o estratégica importante» dentro del hemiciclo.

La Fiscalía evitó identificar al país, aunque una fuente próxima al caso dijo que se trataba de Qatar, la nación sede del Mundial de fútbol. De acuerdo con la misma autoridad judicial, la legisladora no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria. Ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en «flagrante delito» el viernes pasado.

El sábado, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, despojó a Kaili de las funciones que le había delegado. Entre ellas, la de representarla en la región de Medio Oriente. Varios eurodiputados de izquierda pidieron la renuncia de Kaili, quien también fue excluida del partido socialista griego Pasok-Kinal.