Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Diez consejos para manejar la ansiedad ante la final de Argentina-Francia

La sociedad tiene puestas sus energías para alentar a la Argentina. SIn embargo, muchas de ellas causan malestares que son necesarios solucionar.

Argentina

La ansiedad que produce la final de ArgentinaFrancia después de 36 años de la última conquista mundial de nuestra Selección, es esperable y, para la gran mayoría, inevitable. En las redes sociales y en las calles abundan los comentarios relacionados a este tipo de sensación, los cuales aumentan a medida que se va acercando la tan esperada fecha.

Para mejorar los síntomas y preparar a las personas con patologías de base para disfrutar del evento sin padecerlo, NA dialogó con Patricio Rey, médico psiquiatra especializado en Psiquiatría y Psicología Médica y Jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas. El especialista explicó el mecanismo se activa a partir del eje del estrés. Se desencadena en sintomatología física con consecuencias como palpitaciones, taquicardia, dolor de cabeza y sudoraciones, entre muchos otros signos.

Expectativas y precauciones para mirar el partido entre Argentina-Francia

De acuerdo a la mirada experta, “el miedo tiene una función adaptativa ya que nos prepara para adaptarnos a lo que va a suceder”. El punto es, qué nivel de expectativas y carga emotiva depositamos. En este caso, en la gran final del Mundial de Qatar 2022. “De acuerdo a las expectativas que hayamos depositado en el futbol, y de acuerdo a cómo cada uno viva la cuestión cultural vinculada a la gran final, vamos a sentir más o menos miedo y ansiedad. Si tenemos expectativas muy altas quizás ese miedo y esa ansiedad sean desmedidas», detalla.

Cuando la ansiedad se exacerba puede aparecer el estado de irritabilidad inmanejable, la incapacidad de dormir bien o padecer dolores de cabeza, no duerme bien, tiene dolor de cabeza. “Hay que tener cuidado. Hay muchas personas que no lo puede controlar, sobre todo cuando se transforma en un trastorno de ansiedad cuando los síntomas se disparan todos juntos de manera automática. Si le ocurre a una persona joven puede manifestarse como algo molesto y no pasar a mayores. Pero si ocurre con personas de edad avanzada o con patologías de base se pueden disparar episodios de hipertensión o alteración de la glucemia, entre otros”.

Las formas de aliviar la ansiedad

Patricio Rey recomiendó, para las personas con estos trastornos, no mirar los partidos en lugares con mucho flujo de gente, como bares o parques preparados para tal fin. Al contario, se aconsejan ambientes poco concurridos con bajo estimulo sensorial y ambiental. Se debe prestar especial atención a las sintomatologías que registren pacientes con patologías previas, sobre todo los cuadro cardiacos o metabólicos (hipertensión y diabetes, entre otros).

El médico indicó también controlar la presión arterial un día antes del partido en aquellas personas que tienen patologías de base cardíacas. También, evitar los atracones y comer de manera regular o poco antes del partido e hidratarse correctamente. Asimismo, se deben evitar drogas, ya que empeoran las sensaciones de miedo y ansiedad.

Por último, hay cinco técnicas para contrarrestar el estr´rs. Estas son: la respiración abdominal, la respiración equitativa, la relajación progresiva (relacionada a posturas de yoga), la visualización guiada (para dirigir la mente hacia «un lugar feliz») y hacer ejercicio. Antes, durante y después del partido, siempre se aconseja registrar los síntomas físicos y emocionales para poder actuar a tiempo.

Advertisement